facebook comscore
En el 2020, “el Estado abandonó a los niños”

En el 2020, “el Estado abandonó a los niños”

Nación jueves 31 de diciembre de 2020 -

Luis Carlos Rodríguez González


El 2020 pasará a la historia no sólo como el año de la pandemia del Covid-19 en México, sino también en el que el Estado abandonó a niñas, niños y adolescentes, los privó de vacunas del cuadro básico, de medicamentos contra el cáncer, así como los abandonó a expensas del crimen, de la violencia en las calles y en sus hogares, además de que condenó a millones a no recibir educación a distancia.

Aseveró el director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez, quien expuso que este año que concluye marcará a una generación de menores que “ya venían con una dinámica de invisibilidad, de violencia extrema contra ellos que se recrudeció, pero ahora tuvimos al propio Estado en su contra y esto fue muy grave”.

Expuso que en 2020 han sido asesinados 7 menores cada día en el país y una cifra similar desaparecen, sin que ello signifique un cambio en las políticas públicas, sumado al aumento de los feminicidios contra niñas, la violencia extrema con adolescentes y en la pandemia el aumento de los casos de maltrato y violaciones sexuales en los hogares.

“En el contexto de la pandemia, 38.7 millones menores quedaron invisibles, la violencia los alcanzó, ahora adentro de sus casas, creció mucho el feminicidio, el maltrato, lesiones, abuso sexual y corrupción de menores”, dijo a ContraRéplica.
Subrayó que todos los indicadores crecieron de manera muy alarmante, pero el Estado mexicano tomó decisiones en contra de la infancia con el cierre de escuelas e ignorar lo que estaban viviendo con la crisis de aprendizaje, la crisis de violencia en casa y los recortes presupuestales a todos programas dedicados a la niñez.

Especialmente a programas como Escuela de Tiempo Completo, Jornaleros Agrícolas, apoyos que se daban para familias indígenas y trabajadoras.

“También, se tomaron decisiones en contra de la infancia con las leyes que se han ido aprobando en este 2020. Casi todas van en contra de su derecho a una vida libre de violencia, por la dinámica y lógica de guerra que inició Felipe Calderón, que mantuvo Enrique Peña y que ha llevado al extremo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene al país en un baño de sangre, con violencia en prácticamente todos los estados y en donde los niños han quedado en medio del fuego cruzado del crimen, sin ninguna protección del Estado, del Gobierno mexicano”.

El especialista subrayó enfático que “el Estado mexicano es el principal cómplice de las afectaciones profundas que tuvo en este 2020 la niñez en el país como son violencia extrema, violencia en casa y literalmente ser ignorados”.

“El crimen organizado engrandecido en el actual gobierno, con una Guardia Nacional dedicada a la persecución de migrantes, incluidos niños, con zonas donde los delincuentes son los amos y las familias más pobres habilitan niños como policías, como autodefensas”.

El director de Redim indicó que el 2021 se vislumbra aún peor, porque si en el 2020 los niños no formaron parte de la agenda del gobierno o de los partidos en plena pandemia, cuando más apoyo requerían, van a quedar más abandonados, sin presupuesto, sin programas y con una crisis sanitaria que va para largo. “Es el peor de los escenarios para millones de niños en el país”, concluyó.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -