facebook comscore
En el natalicio de Simón Bolivar, AMLO pide formar un bloque al estilo de la Unión Europea

En el natalicio de Simón Bolivar, AMLO pide formar un bloque al estilo de la Unión Europea

Nación sábado 24 de julio de 2021 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los países de Latinoamérica y del Caribe buscar una nueva integración regional con el objetivo de sustituir a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante su mensaje en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec por el natalicio de Simón Bolivar, el titular del Ejecutivo Federal, señaló que se debe sostener otro tipo de relación con Estados Unidos ya que en la actualidad existe el escenario para lograrlo y conseguir una organización al estilo de la Unión Europea (UE).

"La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades”, dijo el mandatario.

"No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y democracia, es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos como los que afortunadamente existen en todos los países de nuestro continente”, añadió.

Enfatizó que no pueden ser aceptables las políticas de intervención con el objetivo de poner o quitar gobernantes, por lo que ante la presencia de los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, solicitó finalizar las imposiciones, sanciones y bloqueos en referencia a Cuba.

"Apliquemos los principios de no intervención autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, iniciemos en nuestro continente una relación bajo la premisa de George Washington, según la cual, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

Respecto a Cuba, López Obrador consideró que la isla debería ser declarada como “patrimonio de la humanidad” por su resistencia y constante lucha por su soberanía.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Desde la curul de…. Roberto Valenzuela Nación
2021-09-27 - 07:36
México contra la mortalidad materna Nación
2021-09-27 - 07:34
+ -