facebook comscore
En el tren maya reportan gastos de cortes finos, alcohol y mantenimiento de alberca sin operar

En el tren maya reportan gastos de cortes finos, alcohol y mantenimiento de alberca sin operar

Nación martes 24 de marzo de 2020 - 20:57

De acuerdo con documentos de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reportó que en la construcción del “Tren Maya” se han generado gastos en bebidas alcohólicas, cortes finos de carne y hasta mantenimiento de albercas.

En la lista indica que se adquirieron 80 litros de tequila blanco, 144 botellas de vino tinto cabernet, 144 botellas de vino blanco y mil 800 cervezas son algunas de las compras que ha realizado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a través de una empresa del Estado para el Tren Maya, proyecto prioritario del gobierno federal y que todavía no opera.

Los contratos, firmados en mayo y noviembre de 2019, fueron por 102 mil y 115 mil pesos, respectivamente, ambos servicios brindados por el contratista Rodrigo Martínez Zapien, por suministro de bebidas alcoholicas para el servicio de bar.

En mayo de 2019, Fonatur Tren Maya también gastó 242 mil pesos en Suministro de alimentos para el restaurante”, sin especificar a qué restaurante se hace referencia.

En Agosto de 2019 gastó 118 mil pesos en 500 kilos de café y otros suministros de café para su preparación y consumo por parte de los huéspedes, sin especificar a quién se dio ese servicio.

Además, dio dos contratos en 2019 por el mantenimiento de una piscina por un total de 109 mil pesos adjudicados a dos personas físicas, Jaime López Torres y Belisario Vargas Carreño, así como 185 mil más por “Suministro de Productos Químicos y Accesorios para Limpieza de Alberca y Jacuzzi”, también asignado a una persona física, Raúl Bonilla Ríos, quien reside en Baja California Sur.

La información detalla que en 2019, el Tren Maya tuvo 5 mil 820 millones de pesos de presupuesto para su construcción a través de Fonatur, y en 2020 cuenta con 2 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, estos recursos han sido etiquetados como “Otras Erogaciones Especiales”, sin desglose específico, además acusan de hacerlo por adjudicación directa.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -