Columnas
La carrera hacia el Infonavit está muy competida, pero ¿quién decidirá?
Actualmente hay muchos nombres que aspiran a dirigir al Infonavit, por supuesto también se preguntan si habrá continuidad; hay argumentos a favor y otros en contra como la alta cartera vencida y el diálogo fracturado del tripartismo ante una iniciativa que ya viene para que el organismo regrese a la construcción.
El Infonavit es un gran pilar de toda la industria por lo que la asignación se espera con ansiedad por parte de jugadores que tienen proyectos en stand by y decisiones pendientes.
Por ejemplo, ya en septiembre se prevé la aprobación de la iniciativa para que el organismo regrese a la construcción de vivienda con un esquema que no está definido y al que le falta mucho análisis: renta con opción a compra.
Se oye bien, pero al faltarle elementos que lo aterricen y tratarlo como “arrendamiento financiero” no cuadran los números: las cuenta que tienen quereportar a los trabajadores del Infonavit que enfrentan el riesgo de dejar de recibir rendimientos en su subcuenta y que -a lo largo de 10 años e inversiones en la construcción-, pudiera enfrentarse escasez de recursos para nuevos créditos.
Esto es muy extremoso, pero no se han definido las reglas para que la construcción de vivienda social a cargo del Infonavit en un esquema que también necesita modificaciones legales funcione. No ha operado en México y esto obliga a pensar en todos los escenarios como que la “bolsa” del organismo se agote en la construcción sin rendimientos a las subcuentas y con la opción, entre otras, de que el trabajador decida no comprar después de 10 años con la pérdida de valor e inversión que ya se hiciera en esos inmuebles.
¡En fin! Falta mucho por definir en este esquema como la tradicional pregunta ¿quién va a construir esa vivienda? ¿el Ejército? Bueno, pues no eche al bote de la basura esta opción porque ya hay unidades cerca del AIFA edificadas por las fuerzas armadas que pueden servir de ejemplo de nuevas unidades habitacionales y de que sí lo puede hacer…
Hay “fractura” en el tripartismo, al menos en la comunicación interna.
Hemos visto las exposiciones públicas de la fractura de la relación de la Dirección general también ya con el Sindicato de trabajadores del organismo.
No es un buen momento del diálogo tripartita, tanto que la Dirección de Comunicación se deslindó de las expresiones públicas de la Dirección Sectorial de los Trabajadores respecto al programa sexenal de vivienda para el nuevo gobierno con Claudia Sheimbaum.
POR CIERTO
Así hoy queda la expectativa de quién nombrará al nuevo Director de un Instituto que genera más del 60% de las hipotecas del mercado. Un jugador vital para toda la industria y con iniciativas en puerta que pueden modificar en mucho la dinámica de todo el mercado nacional
De hecho ya se les recomendó a los desarrolladores acercarse y proponer cómo construir ellos la vivienda por la experiencia que tienen para no dejar espacio al Ejército o a jugadores improvisados, pero no hay nada asegurado …
PREGUNTA
Opina:
¿Qué perfil de Director requiere el Infonavit?
Escríbeme
twitter @MarielZuniga_
Síguenos en Contrareplica en #youtube y en todas sus plataformas