facebook comscore
En juicio, esposa de García Luna justifica la riqueza del exfuncionario

En juicio, esposa de García Luna justifica la riqueza del exfuncionario

Nación miércoles 15 de febrero de 2023 -

Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, testificó el martes en favor de su esposo en el tribunal de Nueva York donde a él se le procesa por narcotráfico y por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Convocada por la defensa, Pereyra justificó los ingresos y propiedades de la familia, presentados por la Fiscalía como producto de los supuestos sobornos pagados por los narcos a su marido, como el progreso natural de la fortuna familiar gracias al ascenso de su marido y los beneficios obtenidos por la compra venta de propiedades.

Agregó que ella generaba sus ingresos por medio de varios pequeños negocios que tuvo, incluida una tienda de artículos de oficina, otra de artículos para fiestas infantiles y dos restaurantes, uno en la Ciudad de México y otro en el estado de Morelos, el cual mencionó que lo compró junto a una amiga. Dijo que las tiendas fueron vendidas, pero que aún tiene los restaurantes.

Indicó que en 1994 compraron su primer apartamento mediante financiación. Pereyra Gálvez también dijo que, con el bono que le dieron por los años trabajados en la institución donde conoció a García Luna, alquiló un local y puso una pequeña tienda de artículos de oficina. La testigo agregó que a su esposo lo ascendieron a subdirector del Cisen y que, con un bono que le dieron a fin de año, compraron un terreno y allí empezaron a construir una casa.

Detalló que cuando García Luna ascendió a secretario de Seguridad Pública, en 2006, obtuvo su seguro de separación individualizada por más el equivalente a unos 246,000 dólares de aquel momento.

Pereyra Gálvez dijo que todos sus bienes siempre se incluyeron en las declaraciones patrimoniales que García Luna tenía que presentar cada año como funcionario público, y que esas declaraciones se registraron públicamente hasta aproximadamente 2009, cuando decidieron dejar de hacerlo de esa forma porque se sentían acosados por los medios de comunicación, que empezaron a tomar fotos de las propiedades.

Puso como ejemplo que en 2007 tenían una casa que vendieron después de dos años debido a que ya no se sentían seguros por las fotografías en la prensa. Añadió que encontraron otro lugar en Monte de Funiar (en una zona exclusiva en el sur de la Ciudad de México). Explicó que compraron ese lote porque la parte de atrás estaba en alto y era más difícil tomar fotografías, aunque aun así algunos medios lo intentaron.

Recordó que ahí construyeron una casa y empezaron a vivir en ella en 2009. La casa contaba con una pecera incrustada en la pared —detalle resaltado por la Fiscalía como muestra, según ellos, de los lujos que disfrutaba García Luna—, pero Pereyra dijo que su esposo la diseñó para cubrir los cimientos de la casa que sobresalían.

Añadió que García Luna tenía una pasión por los autos estadounidenses antiguos y que en distintas ocasiones se compró dos Ford Mustang, y que uno de sus hobbies era repararlos con su hermano. También que en 2007 ella le compró una moto Harley Davidson con tarjeta de crédito, y en 2009 le compró otra con dinero de su cuenta de cheques.

Dijo que, al ser secretario de Seguridad Publica, no tenía mucha oportunidad de disfrutar los vehículos, por cuestiones de seguridad.

La Fiscalía había presentado fotografías de propiedades, negocios, autos y la motocicleta como pruebas de cargo, imágenes que fueron recuperadas por las autoridades de los dispositivos electrónicos de García Luna.

Durante el contrainterrogatorio de la Fiscalía, Pereyra Gálvez reconoció que a su esposo se le requería declarar los bienes e ingresos de ambos. Sin embargo, entre 2002 y 2006 no reportaron nada de ella. En 2008, declararon 380,000 pesos para Pereyra Gálvez, y en 2009 3.5 millones de pesos para ella, a pesar de haberle dicho a la Fiscalía que en 2009 ella ganó solo 800,000 pesos de los restaurantes que tenía. Pereyra Gálvez explicó que en ese año hicieron una corrección en sus declaraciones e incluyeron ingresos que habían sido omitidos en otras declaraciones.
En 2010, ella declaró 500,000 pesos; en 2011, 175,000 pesos y en 2012, 6.4 millones de pesos. Pereyra Gálvez dijo que en 2013 también presentaron una corrección a su declaración que no estaba a disposición de la Fiscalía, y que ella no llevó a la corte.

La Fiscalía intentó preguntar a Pereyra Gálvez sobre unas propiedades en Miami, pero el juez impidió esas preguntas tras la objeción de la defensa. En un fallo previo, el juez prohibió a la Fiscalía hablar de los bienes o la fortuna de García Luna adquirida después de 2012.
Pereyra Gálvez además negó que ellos hubieran vivido en propiedades compradas a nombre de otras compañías.

“No, de ninguna manera,” dijo.

En lo que va del juicio, que comenzó hace cuatro semanas, han subido al estrado una serie de testigos de la Fiscalía, mientras que el exsecretario de Seguridad Pública se reservó su derecho a no declarar.

García Luna enfrenta en el juicio varios cargos de participación en una empresa criminal continua y otros de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, además de presuntamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración. El exfuncionario se ha declarado inocente de todos los cargos.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -