facebook comscore
En julio hay fiesta en Michoacán

En julio hay fiesta en Michoacán

Entornos sábado 02 de julio de 2022 -

Michoacán además de ser un lugar colmado de hermosos paisajes, cultura, tradición y deliciosa gastronomía también es sede de magníficos eventos para todos los gustos: fiestas patronales, ferias y festivales. Así que, si aún no tienes planes para el mes de julio, aquí te compartimos algunos de los eventos que tendrá Michoacán durante todo el mes, por lo que aquí te contamos sobre las fiestas más representativas.


3 de julio. Celebración de la Preciosa Sangre de Cristo, en Quiroga, miles de quiroguenses radicados en otras ciudades retornan a su pueblo para tomar parte de esta celebración. El objeto de veneración es una imagen de Cristo crucificado. Desde la madrugada se observan penitentes que acuden hacia el templo cumpliendo mandas. Por la tarde se realiza una procesión con la imagen del Cristo. Cada año sin excepción llueve durante el recorrido que termina al anochecer.

Del 8 al 18 de julio llega la FERIA ARTESANAL DE LA PIÑA 2022 en SAN JOSÉ DE GRACIA, en el municipio de Tangancícuaro.
El 10 de julio se celebra el 14° ANIVERSARIO DE NOMBRAMIENTO UNESCO, donde La Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca ingresó a la Lista del Patrimonio Mundial el 10 de julio de 2008, para lo cual se llevarán a cabo una serie de actividades para festejar este nombramiento.
Del 15 al 17 de julio llega el FESTIVAL DEL GLOBO “CANTOYA, FIESTA Y COLOR” en PARACHO y el 16 de julio de la SRA. DEL CARMEN,
Celebraciones religiosas en el Templo de San Simón (Angangueo) y en el Templo del Carmen, Tlalpujahua. En esta última comunidad se realiza una procesión indígena, máscaras, danza de la pastora, se aprecia el traje típico, después se realiza otra procesión de gente mestiza y blanca.

Fiesta popular, venta de artesanías, música y castillos.

La imagen venerada es una pintura al óleo sobre una pared de adobe rescatada del antiguo templo de Tlalpujahuilla, que quedó sepultado junto con parte del pueblo, por el desecho de las minas que una noche lluviosa bajó desde la colina como una marea de concreto. La tragedia de ese día dejó como marca solo una torre del templo que sobresale en el suelo de un pequeño claro de bosque.

Ya para el 22 al 24 de julio ¡ENCANTÓYATE! En PÁTZCUARO. Se anuncia un gran evento con coloridos Globos de Cantoya, mientras que del 22 de julio al 14 de agosto se celebra la FERIA INTERNACIONAL DE LA GUITARRA en PARACHO.
23 de julio SR. DEL CALVARIO, el Municipio de Los Reyes. Procesión y tianguis. Pamatácuaro significa “lugar de cucharas” y la comunidad se dedica a la elaboración de bateas, canastas de palma, sombreros, cucharas de madera, pirograbados, muebles y tallado en madera.
Y del 24 al 31 de julio se celera la EXPOSICIÓN REGIONAL, FRUTÍCULA Y CULTURAL DE JERÁHUARO, JERÁHUARO. Municipio de Zinapécuaro Exposición y venta de productos frescos y en conserva. Jeráhuaro se ubica a 81 kilómetros de Morelia y a 25 kilómetros de la cabecera municipal. Se produce principalmente ciruelo, perón, durazno, tejocotes, capulines y membrillos.

Otras actividades de Jeráhuaro son el trabajo de la madera aserrada y la agricultura, principalmente de maíz y haba, la fabricación de arpillas, mangueras y reciclado de plástico. Entre los atractivos turísticos de la región se encuentran las zonas termales como Los Azufres, a 5 kms. y Laguna Larga.

Ya para el 25 de julio se celebra a SANTIAGO APÓSTOL uno de los personajes del santoral más venerados a lo largo del territorio michoacano. Algunas de las fiestas más representativas de Santiago Apóstol son las que tienen lugar en Sahuayo, Tingambato y la Meseta Purépecha.
SAHUAYO. Fiesta de los Tlahualiles. Se trata de una celebración en donde los demonios (tlahualiles) portan máscaras-penachos de más de un metro de altura y hasta 30 kilos de peso. Acompañados por música de banda realizan una danza que representa su lucha y sumisión ante el Santo Santiago.

ANGAHUAN. Municipio de Uruapan. Fiesta patronal. Suelen realizar exposición artesanal, vendimias, concursos de pirekuas, bandas, música, juegos pirotécnicos y jaripeo. ARANTEPAKUA. Municipio de Nahuatzen. Se adornan las calles con flores naturales o de papel. Se realiza comida con platillos típicos. La noche se ameniza con la quema de juegos pirotécnicos.

AZAJO (COENEO). Feria, intercambio de productos agrícolas, concursos de pirekua, cada barrio contrata bandas, danza de los moros, procesión y castillo. CAPULA. Todo el día hay música con las bandas locales, exposición y concurso, loza de Capula.

Para finalizar el 31 de julio llega la FERIA DE LA PERA en UCAREO en esta comunidad se mantiene la vocación frutícola desde hace casi 500 años, cuando los evangelizadores europeos trajeron desde castilla las púas de los primeros perales, manzanas y mebrillos que se cultivaron en la región con gran éxito mediante la técnica de injertos en árboles de frutos silvestres.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VL/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -