facebook comscore
En octubre, Hidalgo completará el nuevo modelo laboral

En octubre, Hidalgo completará el nuevo modelo laboral

Nación viernes 16 de julio de 2021 - 20:32

En octubre, el estado de Hidalgo completará el esquema de operación del nuevo modelo laboral , cuando entren en operación los centros de conciliación y tribunales laborales locales, que sumarán sus actividades a las que ya se realizan a nivel federal en la entidad.

En tanto, autoridades de Secretaría del Trabajo y Previsión Social, destacaron que, la Reforma Laboral está dando resultados, ya que en los estados de la Primera Etapa, el 86% de los conflictos entre trabajadores y empleadores son resueltos a través de la conciliación prejudicial durante la primera audiencia, que se celebra a los 15 días después de que se presenta la solicitud.

Respecto de las acciones realizadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Hidalgo, que inició operaciones en noviembre del año pasado, se dio a conocer que, 67% de los conflictos laborales se resuelven por la vía de la conciliación.

Por su parte, los tribunales federales laborales han dictado 29 sentencias, en procesos que duran un promedio de 124 días; lo que contrasta
notoriamente con los 5 años que tenían que esperar los trabajadores, para que se pudiera dictar una resolución con el viejo modelo laboral.

En el ámbito de la negociación colectiva, conforme al nuevo modelo laboral las autoridades señalaron que se plantea la obligatoriedad en la modificación de estatutos sindicales, a fin de incluir la democracia sindical, la equidad de género, transparencia en la rendición de cuentas, así como la aprobación por la mayoría de los trabajadores de los contratos colectivos negociados.

Al respecto, en Hidalgo, el 74% de sindicatos locales han actualizado sus normas internas para estar acorde con estas disposiciones.


Imagen: Twitter Luisa Alcalde

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En pandemia, 700% más denuncias por trata Nación
2021-07-30 - 07:39
Mueren 35% más en 2020, por Covid: Inegi Nación
2021-07-30 - 07:35
+ -