facebook comscore
En riesgo de Morena por pugnas internas

En riesgo de Morena por pugnas internas

Columnas martes 15 de septiembre de 2020 - 01:12


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, “deberá cumplir con el fallo del Tribunal y llevar acabo la renovación de sus liderazgos internos antes del comienzo del proceso para las elecciones intermedias de 2021”.
El TEPJF también determinó que la elección de la Presidencia y la Secretaría General, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, “se debe realizar en la forma que fue ordenada por esta Sala Superior, mediante el método de encuesta abierta”.
Dos corrientes, una moderada y otra más radical, se disputan el rumbo que tomará el Movimiento de Regeneración Nacional. Ciento cinco nombres se inscribieron en la elección de la nueva cúpula, Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Gibrán Ramírez y Alejandro Rojas son los que tienen posibilidades reales de llegar. El ganador tendrá en sus manos la elección más grande de la historia, se espera que para el 6 de junio de 2021 cerca de 95 millones de ciudadanos puedan acudir a las casillas para renovar 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados, alcaldías y congresos locales, más de 21,000 cargos de elección popular, además será una pieza fundamental hacia la sucesión presidencial del 2024.
Mario Delgado representa una línea moderada y dispuesta a negociar con otros partidos. Sus opositores le reprochan que apoyó algunas de las reformas estructurales de Peña Nieto cuando estaba en el PRD. Cuenta con el respaldo del canciller Marcelo Ebrard, el presidente del Senado Ricardo Monreal y Julio Scherer, secretario jurídico de la presidencia.
Porfirio Muñoz Ledo, quién es un referente moral de la izquierda, ya presidió el PRI y el PRD, su candidatura va de la mano de la senadora Citlali Hernández, y cuenta con el respaldo de Martí Batres, Bertha Luján y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Por su parte, la expresidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, que se inspira en el modelo cubano y chavista de organización barrial, dijo que es necesario “rescatar” a Morena.
El politólogo y también candidato Gibrán Ramírez acusó “estamos en un partido que ha perdido los límites morales en la utilización del aparato”. Lo anterior ya que el CEN de Morena, encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar, participó de una Asamblea Informativa a la que acudió Martí Batres y Héctor Díaz Polanco, que resultó ser en realidad un acto para respaldo a la candidatura de Muñoz Ledo.
La nueva dirigencia de Morena recibirá el partido sumido en su mayor descomposición, por lo que tendrá el reto de convertir el “movimiento” que acompañó a López Obrador a la victoria del 2018, en un partido real, lo que no ha logrado ser, por las luchas internas y la propia composición de las tribus.
¿Será capaz Morena de lograr conservar su mayoría en el Congreso en 2021, después de la descomposición política que enfrenta?
¿Podrá ser Morena partido político o morirá en el intento?

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta / II Columnas
2020-09-25 - 00:52
¡Hasta encontrarlos! Columnas
2020-09-25 - 00:43
¿Cuál será el capital político de Anaya? Columnas
2020-09-25 - 00:40
Lealtades presidenciales Columnas
2020-09-25 - 00:38
COVID: volteamos a otro lado Columnas
2020-09-25 - 00:38
La justicia digital en la CDMX Columnas
2020-09-25 - 00:37
+ -