facebook comscore
En tres años, el Consejo Ciudadano apoyó a 16 mil 810 personas con ideación suicida

En tres años, el Consejo Ciudadano apoyó a 16 mil 810 personas con ideación suicida

Ciudades martes 05 de julio de 2022 -

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México celebró que, tras tres años y medio de la actual administración capitalina, sobrepasó el millón de atenciones. Este hito se presentó en las instalaciones del Consejo Ciudadano, en presencia de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y otros asistentes. Durante el evento de la mañana del 4 de julio se destacó, junto a otros datos, la atención de 16 mil 810 personas con ideación suicida durante este período.

Durante la presentación del evento, explicaron que el 13.7 por ciento de las personas atendidas por esta causa mencionó la desesperanza como motivación de su ideación suicida. Otro 11.9% citó problemas familiares, un 6.3% aludió problemas de pareja; un 5.8%, la violencia familiar; un 5.6%, la depresión; un 5.2%, el duelo y un 4.9%, separaciones afectivas. Adicionalmente, se manifestó que la ideación suicida suele ser producto de delitos sexuales y trastornos psiquiátricos.

Al interior de un comunicado del 24 de junio de 2022 sobre el tema del millón de atenciones, el Consejo Ciudadano también detalló la asesoría brindada en otras áreas. Entre diciembre de 2018 y junio de 2022, el 20% de las atenciones fueron por orientación sobre servicios y trámites; el 18%, por apoyo jurídico y el 15.5%, por ayuda psicológica.

En cuanto a asuntos jurídicos, el 12% del millón de atenciones se relacionó con el programa No Más Extorsiones. Además, se contabilizaron casi 49 mil reportes del programa Dignidad Mayor, así como más de 28 mil por maltrato animal y más de 25 mil por violencia familiar.

Respecto a la demografía de los atendidos, las mujeres y personas de entre 18 y 30 años fueron quienes más solicitudes de servicio realizaron, el 60% y el 38% respectivamente. Un 73% de los atendidos provinieron de la Ciudad de México y un 25%, de otras entidades, entre las que destacaron Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Guanajuato. Además, los servicios del Consejo Ciudadano también llegaron a otros países, como Estados Unidos, Colombia, Perú, Argentina y Guatemala, aseguró en su comunicado.

Según el portal del gobierno federal, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México es una organización civil. Esta se dedica a crear vínculos de comunicación entre la ciudadanía y las autoridades judiciales de la Ciudad de México y de todo el país.

Creada en 2007, esta organización surge del interés de empresarios, víctimas de delitos, activistas y periodistas con el fin de generar estrategias de fortalecimiento de la seguridad. El Consejo Ciudadano, asegura, se encarga de aportar información y análisis para generar tácticas contra delitos como violencia familiar y de género, robo, secuestro, acoso, abuso, maltrato a menores y otros más.

La organización cuenta con un grupo de 107 psicólogos y 97 abogados para brindar orientación en sus respectivos campos, mediante las líneas telefónicas y chats del Consejo Ciudadano (55 5533 5533). Además opera la única Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas (800 5533 000) y la Línea Nacional Diversidad Segura (800 000 5428).

También atiende presencialmente en sus sedes de la Ciudad de México: en Amberes 54, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, y en Luis Hidalgo Monroy 100, Barrio San Pablo, alcaldía Iztapalapa. Asimismo, parte de la atención está disponible en Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33) y Benito Juárez (Tintorero 39), y un módulo en la Central de Abasto.

Con estas cifras, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México celebra el alcanzar más de un millón de atenciones en lo que va del sexenio. Además de destacar su atención a la ideación suicida y otras ayudas psicológicas, el Consejo recalca también su labor en cuanto orientación jurídica y de trámites para la Ciudad de México.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -