Al revelar que de mayo de 2023 a mayo de 2024, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) levantó casi un millón de infracciones por invadir el carril confinado del Metrobús, la directora general del Metrobús, Rosario Castro Escorcia, llamó a respetar la vía de este transporte, “porque el que invade tendrá su sanción y puede tener algún accidente”, advirtió.
“En una ciudad compleja y transitada, todos tenemos que poner de nuestra parte, el llamado es a que respeten; no invadan el carril de Metrobús, porque quien invade tendrá su sanción y pueden tener algún accidente”, insistió.
La funcionaria, explicó, que conjuntamente con la SSC, Metrobús establece dispositivos para inhibir y sancionar la invasión al carril confinado a este medio de transporte.
Estos dispositivos, señaló, son solo una forma en la que infraccionan esta conducta, pues a lo largo de los corredores, “contamos con sensores-radar y con cámaras en nuestros autobuses, que captan las placas de los vehículos invasores para levantar las infracciones respectivas. Tan solo de mayo de 2023 a mayo de 2024, se han levantado 940 mil infracciones”, precisó.
Incluso, comentó que la invasión de motocicletas la han controlado, mediante operativos aleatorios permanentes, con presencia de la SSC, en diversos puntos de la Ciudad, donde claramente es identificable esta invasión, aunque en los operativos, las motos son remitidas al corralón”, indicó.
Una de las problemáticas que se presenta con las motos, añadió, “es cuando intentan ganarnos el paso dando una vuelta prohibida y señalizada, pues a veces ocurren colisiones que ponen en riesgo su vida o provocan un frenado de emergencia, situación que es grave para nosotros porque tenemos lesionados”, señaló.
Además, informó la funcionaria, junto a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) han rehabilitado los carriles confinados, lo que incluye la sustitución del concreto y el balizamiento de cruces seguros en diversas intersecciones del Metrobús, por lo que, derivado de ello, en lo que va del año han intervenido 10 mil 744 metros cuadrados de carril confinado.