facebook comscore
Encapuchados toman otra vez CCH Azcapo; hieren a 14  

Encapuchados toman otra vez CCH Azcapo; hieren a 14  

Ciudades jueves 27 de febrero de 2020 - 00:00

Por Alondra Espinoza
alondra.espinoza@contrareplica.mx

Unas horas después de que se levantó el paro de labores en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, el cual fue entregado con puertas rotas, basura de diversos tipos de alimentos, desorden en oficinas, un grupo de aproximadamente 40 encapuchados irrumpieron a la fuerza en el plantel para tomar, nuevamente, el control, llegando a violentar a estudiantes, maestros y administrativos.
Alrededor del mediodía cuando los profesores realizaban una junta, los embozados entraron y rompieron vidrios, lanzaron piedras y palos a los docentes que se encontraban al interior del plantel, quienes intentaron contener a los agresores por dos horas sin éxito, pese a que ya se habían logrado acuerdos para retomar las clases, narró para ContraRéplica el maestro Josué Bonilla.
El profesor detalló que intentaron dialogar con el grupo de encapuchados, tanto hombres como mujeres, pero éstos no lo permitieron y los a agredieron. No fue hasta cerca de las 15:00 horas que todos los docentes salieron del plantel por su seguridad.
El director de dicha escuela, Javier Consuelo Hernández, informó que en los disturbios 14 profesores y administrativos resultados lesionados, y que uno de ellos fue agredido con una cadena en la cabeza, quien “está en el hospital del ISSSTE Tacuba. Otro profesor que también está lesionado de una de las rodillas también está ahí”, explicó.
Detalló que cuatro de los heridos que fueron llevados al mismo hospital de Tacuba ya les tomaron radiografías.
Entre los afectados está el jefe de laboratorio, quien tiene rota una parte del fémur; el profesor César Garfias, presenta golpe en la cabeza que no dejaba de sangrar, y hasta ahora sigue en revisión; a Robles Caro le realizaron una tomografía de rodillas y está en revisión; mientras que el maestro Pérez fue ingresado con un golpe en la mano por martillazo, sin fractura, así como un golpe en la cara.
Los paristas colocaron barricadas en la puerta principal para impedir el acceso, también destruyeron parte de la pared de dicha puerta, bloquearon la avenida Aquiles Serdán cerca de una hora y media, y comenzaron a aventar bombas molotov, rocas y botellas de vidrio, así como a amenazar con arrojar gasolina a algunos alumnos y medios de comunicación que se encontraban en las afueras del CCH Azcapotzalco.
Si bien los profesores pidieron ayuda a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguraron que éstos nunca ingresaron a las instalaciones para apoyarlos y que solo se mantuvieron alrededor del colegio.
De acuerdo con Javier Consuelo, se detectó que muchos de los encapuchados no eran alumnos de su institución, pues una de las docentes consiguió quitarle a una persona la capucha y era una mujer de alrededor de 40 años, por lo que señaló que “los profesores tienen absolutamente plena libertad de levantar las actas correspondientes en el MP y tienen todo mi apoyo. Los daños físicos, por supuesto, también”.
El colegio permanecía cerrado desde el 24 de febrero por un paro de 28 horas, convocado por los estudiantes luego de que una alumna fue atacada en uno de los baños del plantel y por el fallecimiento de otro alumno en la escuela.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
29 MIL MUERTES EN EXCESOS DURANTE PANDEMIA Ciudades
2020-10-28 - 00:25
+ -