facebook comscore
Encuesta vaticina victoria  de Biden sobre Trump

Encuesta vaticina victoria de Biden sobre Trump

Global martes 13 de octubre de 2020 - 00:15

Por Martha Cotoret y agencias

El número mágico para ganar una elección presidencial en Estados Unidos es 270. El sistema de votos electorales otorga una cantidad fija de votos a cada estado (que son determinados dependiendo de la población de ese estado), y el candidato que logre alcanzar los 270 votos se queda con la presidencia.
Según las actuales encuestas, Joe Biden tiene una ventaja de arriba de diez puntos a nivel nacional con respecto a Donald Trump. Pero más allá de que las encuestas se pueden equivocar, y suelen equivocarse, ganar el voto popular no significa que se gane la elección. Para muestra un botón: Hillary Clinton superó a Donald Trump por 2.87 millones de votos en 2016, pero no logró más votos electorales. La clave no es ganar solamente, sino ganar donde se consiguen los votos que valen.
De acuerdo al análisis de Politico, la diferencia entre Joe Biden y Hillary Clinton, es que el actual candidato ha logrado una ventaja (al menos en intención de voto) en los tres estados de los Grandes Lagos: Michigan, Pennsylvania y Wisconsin.
Solamente Wisconsin aporta 11 votos electorales, que pueden ser vitales para cualquiera de las dos campañas. Este estado ha sido de los más polarizados en los últimos años pasando de gobernaciones republicanas a demócratas cada cuatro años.
Claro que a tres semanas de la elección, todo puede pasar. El análisis de esta publicación indica que el presidente Trump tiene aún posibilidades siempre y cuando logre conquistar el voto de los cinco estados que según las encuestas ayer se consideran un empate técnico: Nebraska, Arizona, Iowa, Carolina del Norte y Florida. Además, el presidente debería dar vuelta algunos de los estados que en intención de voto se inclinan a favor de los demócratas. Una labor difícil, pero que en 2016 consiguió realizar.
No todos los pronosticadores están de acuerdo con esta lectura de las encuestas. Para la publicación Real Clear Politics, líder en promedios de encuestas, Biden tendría una ventaja sobre Trump en términos de votos electorales, pero aún estaría lejos de confirmar los deseados 270 votos. Según este conteo, al día de ayer, Biden habría asegurado unos 226 votos contra 125 de Donald Trump.

Busca votos en estado clave. Trump, consiente de que desventaja, arrancó anoche una semana maratónica de actos en cuatro estados clave, con la esperanza de recuperar el terreno perdido frente a su rival demócrata, Joe Biden, antes de las elecciones presidenciales de EU el 3 de noviembre.

El republicano arrancó su periplo en Florida, y luego visitará Pensilvania, Iowa y Carolina del Norte en un sprint que se extenderá por los próximos días, un recorrido exigente para el presidente de 74 años, que se dice "inmunizado" contra el Covid-19 después de que su contagio lo obligara a frenar su campaña a la reelección.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en cuarentena tras haber dado igualmente positivo al covid-19, dijo que se alentaría a los asistentes a usar máscaras y que se pondría a disposición desinfectante de manos. Pero "en última instancia, en este país tienes derecho a presentarte y expresar tu punto de vista político", aseguró a Fox.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -