facebook comscore
Enfermeras del Reino Unido reclaman mejores salarios en nueva huelga

Enfermeras del Reino Unido reclaman mejores salarios en nueva huelga

Global lunes 01 de mayo de 2023 -


AFP

Las enfermeras volvieron este lunes a hacer huelga en el Reino Unido para exigir aumentos salariales, un paro que afecta a muchos servicios en los hospitales pero que fue reducido por orden judicial.

El principal sindicato de la profesión, el Royal College of Nursing (RCN), lideró el nuevo paro, iniciado este lunes, tras el rechazo de sus miembros a las últimas propuestas del gobierno, es decir: un 5% de incremento y un pago único excepcional de al menos 1.250 libras (1.570 dólares).

Desde diciembre, este sindicato está impulsando un movimiento social sin precedentes desde su creación hace más de un siglo.

Por primera vez, este paro de 28 horas incluye los servicios de cuidados intensivos y oncológicos, aunque se prevén excepciones en los hospitales donde la falta de enfermeras podría poner en peligro la salud de los pacientes, indicó la organización.

En un principio, la huelga estaba programada para continuar el martes, pero fue interrumpida por los tribunales, a quienes recurrió el Ministerio de Salud.

"Para poner fin a esta huelga, el ministro (de Salud) debe volver a la mesa de negociaciones y poner una mejor oferta sobre la mesa", dijo el lunes en Sky News Pat Cullen, secretaria general de RCN, y quien reclama además nuevas contrataciones para cubrir la falta de enfermeras en los hospitales.

"Las enfermeras tienen que ser pagadas decentemente" y hasta que eso suceda "nuestras enfermeras lamentablemente no tendrán más remedio que continuar" con su movilización, agregó.

El RCN planea realizar una votación para llevar a cabo nuevas huelgas hasta el final del año.

El ministro de Sanidad, Steve Barclay, calificó de "decepcionante" esta nueva huelga en un comunicado de prensa, denunciando "la presión adicional" que ejercerá sobre el Sistema de Salud Pública (NHS), ya en crisis.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Panorama de vista previa diaria Global
2024-04-22 - 20:02
+ -