facebook comscore
Entidades mexicanas donde el aborto y el matrimonio igualitario son legales

Entidades mexicanas donde el aborto y el matrimonio igualitario son legales

Nación jueves 27 de octubre de 2022 -

Después de que el Congreso de Tamaulipas avalara el matrimonio igualitario dentro de su Código Civil, este se volvió legal en toda la República Mexicana, además, el tema del aborto es un tema trascendental en la sociedad mexicana, por ello, aquí te daremos más detalles sobre estos derechos alcanzados.

Alcanzar el matrimonio igualitario en la entidad, no fue tarea sencilla, debido a que el pasado 15 de mayo, la propuesta de la diputada panista Nancy Ruiz que reformaba el artículo 132 del Código Civil, fue rechazada. No obstante, el 26 de octubre, la iniciativa contó con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

Previamente, el Congreso de Guerrero legalizó el matrimonio igualitario, reformando su Código Civil con 38 sufragios a favor, seis en contra y dos nulos.

Cabe recordar que la Ciudad de México fue la primera permitir este derecho junto con la adopción homoparental en el 2010, seguida por Quintana Roo en 2012 y Coahuila en 2014.

Estados que permiten el aborto legal

En la actualidad, estos estados de la República Mexicana el aborto es legal: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.

Sin embargo, cada entidad tiene diferentes requisitos para realizar el procedimiento. En el caso de la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz está permitido el aborto libre y sin condiciones durante las 12 primeras semanas de gestación.

Pero en el resto de los estados es posible llevarlos a cabo bajo ciertas circunstancias, como es el caso de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Mientras que en Michoacán, Tlaxcala, Colima y Yucatán es necesario presentar y comprobar por lo menos seis causas por las que se busca proceder a un aborto.

¿Cuáles son las causas? Van desde la violación, que exista peligro para la vida de la mujer, que el embarazo pueda provocar daños a la madre, que el bebé tenga malformaciones genéticas graves, que el aborto sea imprudencial, por inseminación artificial no consentida, o por razones económicas.

CDMX, pionera desde 2007

La Ciudad de México hizo historia en el año 2007, cuando se convirtió en la primera entidad en despenalizar el aborto, reformando el artículo 144 del Código Penal.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la interrupción legal del embarazo se realiza en las clínicas y hospitales del Sistema de Salud de la capital del país. Todos los servicios de ILE son gratuitos y a los que también pueden acceder los menores de edad sin problema alguno.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional castigar el aborto.

El fallo prohíbe a todas las jurisdicciones imputar a una mujer por poner fin a su embarazo, es decir, permite que las mujeres que residen en estados donde aún es sancionado interpongan un recurso legal para que las instituciones de salud les realicen un aborto.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inicia la Gira Navideña en SLP Nación
2022-12-02 - 14:25
Reconoce la UNAM a defensores de migrantes Nación
2022-12-02 - 10:40
+ -