facebook comscore
Entrevista Mammad Talibov Embajador de Azerbaiyán ante México

Entrevista Mammad Talibov Embajador de Azerbaiyán ante México

Nación viernes 09 de octubre de 2020 - 00:13

“Es el momento de verdad para Azerbaiyán tras 30 años de ocupación”
Por Johnny La Mont
A mediados de los 90 Armenia ocupó la región de Nagorno Karabaj y 7 distritos adyacentes, equivalente al 20 por ciento del territorio de Azerbaiyán donde cometió la limpieza étnica contra 800 mil azerbaiyanos quienes fueron expulsados de sus tierras de origen para convertirse en desplazados internos. A la fecha la comunidad internacional reconoce esos territorios como la parte integral de Azerbaiyán, lo cual es respaldado por 4 resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU y otros organismos como el Consejo, Parlamento Europeo y etc. Frente a esa realidad su embajador ante México, Mammad Talibov afirmó en entrevista a ContraRéplica que el nuevo acto de agresión de Armenia contra Azerbaiyán es la continuación de las últimas provocaciones de la parte armenia”.
Ubique a ContraRéplica en el actual contexto del conflicto en Nagorno Karabaj
Como usted mencionó, Armenia ha ocupado no solo la región de Nagorno Karabaj, sino también 7 distritos adyacentes a ello, en total el 20% del territorio de Azerbaiyán y cometió la limpieza étnica contra 10% de su población, un proceso que fue acompañado con graves crímenes de lesa humanidad, como el Genocidio de Jodyalí. El conflicto perdura en el territorio soberano, internacionalmente reconocido de Azerbaiyán. Actualmente, la mayor amenaza a la paz y seguridad en la región es la presencia de las fuerzas de ocupación de Armenia en el territorio soberano de Azerbaiyán.
¿Cómo explica la nueva agresión de Armenia?
La reciente agresión de Armenia contra Azerbaiyán es otra flagrante violación de las normas y principios fundamentales del derecho internacional, del derecho internacional humanitario, incluidos los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales, ya que las fuerzas armadas de Armenia continúan bombardeos de la población e infraestructura civil, a consecuencia de los cuales durante últimos 5 días la cantidad de las víctimas civiles alcanzó a 14 personas, entre ellos una familia entera con 2 niños menores.
Ese acto de agresión es también la continuación de las provocaciones de la parte armenia cometidas durante últimos dos años, incluido el ataque de artillería del 12 al 16 de julio de 2020 en la zona del distrito de Tovuz, la provocación del grupo de sabotaje en el distrito de Goranboy, el asentamiento ilegal de los armenios étnicos del Medio Oriente en los territorios ocupados de Azerbaiyán, y otras declaraciones y acciones provocadoras de las autoridades armenias. Con estas acciones Armenia ha socavado al proceso de negociaciones llevados a cabo en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, por ende, la responsabilidad total de la situación actual recae en los dirigentes político-militares de Armenia.
El martes se reunieron a puerta cerrada los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para deliberar sobre el conflicto en Nagorno-Karabaj. ¿Podría señalar cuántas resoluciones emitió este órgano para encontrar una solución?
Desde hace 26 años el CS no sostenía una reunión este tema, pero existen 4 resoluciones (822, 853, 874, 884 de 1993) adoptadas por ese organismo en 1993 que, exigen la retirada inmediata, completa e incondicional de las fuerzas armadas de Armenia de todos los territorios ocupados de Azerbaiyán, así como el retorno de los desplazados internos a sus tierras de origen, condenan inequívocamente la ocupación de los territorios de Azerbaiyán y reafirman el respeto por su soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Esa posición fue respaldada por los documentos adoptados en ese marco por otros organismos internacionales, entre ellos la OSCE, el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos u otros. Sin embargo, Armenia hace 30 años sigue ignorando esas decisiones de los organismos internacionales e incluso, no se abstiene de recurrir a distintas provocaciones a fin de perjudicar las negociaciones para la resolución del conflicto.
¿Qué posición debe asumir la comunidad internacional frente a esta realidad?
En esta situación, cuando Armenia claramente ignora las normas y principios del derecho internacional, socava la soberanía y la integridad territorial de Azerbaiyán, viola gravemente el derecho internacional humanitario al atacar la población civil, le corresponde a la comunidad internacional más que nunca demostrar una posición firme y expresar su compromiso con el derecho y orden internacional, en particular con los principios de la soberanía y la integridad territorial. En caso contrario, ese tipo de conflictos pueden iniciar una cadena de procesos sumamente peligrosos para la paz y seguridad global. Debe también condenar enérgicamente la política de agresión y las actividades de provocación de Armenia contra Azerbaiyán y asegurar el pronto cumplimiento de las resoluciones del CdS la ONU. Este es el momento clave para toda la comunidad internacional.
¿A qué se refirió su presidente Ilham Aliyev durante su intervención en la ONU sobre una nueva embestida de Armenia vs Azerbaiyán?
Presidente Aliyev había advertido reiteradas veces, como lo hizo también en su intervención en la ONU, que Armenia estaba preparándose para una nueva agresión contra Azerbaiyán, y como vemos, terminó teniendo razón. Esa predicción se debía a los actos y declaraciones provocativas de Armenia arriba mencionados. A estas provocaciones podemos agregar también la participación de la esposa del primer ministro armenio en los entrenamientos militares en Nagorno Karabaj, así como el hecho de que el hijo del premier Pashinyan realizó su servicio militar en los territorios ocupados de Azerbaiyán. Mandatario armenio fue más lejos al declarar que Karabaj es territorio de Armenia con lo cual corroboró su política de agresión. Además, como dijimos, profundizó en su política de asentamientos llevando a armenios de otras partes del mundo de Líbano y Siria en nuestro territorio ocupado solo para cambiar la demografía de la región contraria al derecho humanitario y la Convención de Ginebra.
¿Qué es lo que se requiere para asegurar la paz duradera en la región del Cáucaso?
La única manera de garantizar la paz y la seguridad en la región es la retirada de las tropas armenias de todos los territorios ocupados de Azerbaiyán. Una vez liberados los territorios sería posible establecer una paz duradera en la región.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Giran orden de captura contra García Luna Nación
2020-11-30 - 01:45
+ -