facebook comscore
Equipo del OIEA se dirige a central nuclear ucraniana de Zaporiyia

Equipo del OIEA se dirige a central nuclear ucraniana de Zaporiyia

Global lunes 29 de agosto de 2022 -

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció este lunes que se dirige a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que ha sido blanco de ataques las últimas semanas.

"Llegó el día, la misión del OIEA está en camino a Zaporiyia. Debemos proteger la seguridad de Ucrania y de la mayor central de Europa", escribió en Twitter Rafael Grossi, director del organismo. Adelantó que el equipo llegará "posteriormente esta semana".

En una foto que acompaña su mensaje, el jefe del OIEA aparece junto a una decena de personas con cascos y chalecos con el emblema del organismo de la ONU.

Grossi había reclamado por varios meses una visita del OIEA al sitio y alertó del "riesgo real de una catástrofe nuclear".

La central de Zaporiyia, donde se encuentran seis de los 15 reactores nucleares ucranianos, fue tomada en marzo por las fuerzas rusas, poco después del inicio de la invasión el 24 de febrero, y se encuentra cerca de la línea de frente en el sur.

Kiev y Moscú se acusan mutuamente de bombardear las cercanías del complejo, aledaño a la ciudad de Energodar sobre el río Dnipró, y de poner el sitio en peligro.

El operador ucraniano Energoatom advirtió el sábado de los riesgos de fugas radioactivas e incendios por los ataques.

La ONU pidió el fin de toda la actividad militar en la zona circundante de la central.

Ucrania inicialmente temía que una visita del OIEA legitimaría la ocupación rusa del sitio, pero luego apoyó la idea de la misión.

Incluso el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó al organismo de la ONU enviar el equipo lo antes posible.

Entre jueves y viernes, la central y sus reactores de mil megavatios cada uno fueron "totalmente desconectados" de la red nacional por daños en las líneas eléctricas, indicó Kiev. Posteriormente fueron reconectados y reiniciados.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó que el equipo de inspectores viajara a Zaporiyia via Ucrania sin tener que pasar por Rusia, informó la presidencia francesa el 20 de agosto después de una conversación telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -