El reciente escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) finalmente alcanzó al Ministerio de Hacienda. El ministro Ricardo Bonilla está involucrado en declaraciones del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, que lo vinculan con presuntas irregularidades. Esta situación ha llevado al Congreso a considerar un debate de moción de censura en su contra.
El senador JP Hernández anunció en redes sociales: “Se ven bellos los congresistas rechazando la vinculación de Bonilla en el escándalo de corrupción de la UNGRD, pero les tiembla la mano para sacarlo del cargo. Radicaré solicitud de Moción de Censura y Colombia verá de qué lado están los congresistas”. Las declaraciones de López, dadas bajo juramento ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, revelan que Bonilla habría estado interesado en tres contratos millonarios para comprar votos de congresistas.
Como ministro de Hacienda, Bonilla autorizó dos adiciones presupuestales a la UNGRD por un total de 1,4 billones de pesos. Tras desembolsar estos recursos, presuntamente presionó a través de su asesora, Alejandra Benavides, para firmar tres contratos por 92.000 millones de pesos. Estos contratos se destinarían a Cotorra (Córdoba), El Salado (Bolívar), y Saravena (Arauca), según Sneyder Pinilla.
Los congresistas implicados en estos procesos serían Wadith Manzur, Karen Manrique, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo, Julián Peinado y Juan Diego Muñoz. El senador Hernández añadió: “Hoy tenemos en una de las carteras más importantes como lo es la de Hacienda, a un ministro que está siendo señalado de corrupción y con las pruebas que se tienen se pueden haber configurado delitos”.
Para destituir a Bonilla, la mayoría absoluta del Senado debe votar a favor. JP Hernández deberá consolidar apoyos. Miguel Uribe del Centro Democrático también ha citado a un debate de control, afirmando: “Radicaré de forma inmediata en el Senado un debate al Min Hacienda Bonilla. El país está pasando por una delicada crisis fiscal y la cereza del pastel es que la poquita plata aparentemente se la están robando para comprar votos y pasar las nefastas reformas”.
Con información por Notipress
Foto Especial