facebook comscore
Eslovaquia en alerta por alto índice de mortandad a causa del COVID-19

Eslovaquia en alerta por alto índice de mortandad a causa del COVID-19

Global sábado 20 de febrero de 2021 -

Eslovaquia encabeza el ranking mundial de fallecimientos por COVID-19, con más de 16 muertos diarios por millón de habitantes en los últimos siete días, debido a la presencia de la mutación británica del virus en el país.

Sin mayores restricciones, el país no afrontó con importancia la primera oleada de la pandemia en el 2020, con un saldo de 28 muertes atribuidas a COVID-19 entre marzo y septiembre, sin embargo, la cifra se ha incrementado a 6 mil 350.

De acuerdo con el portal “Our World in Data”, vinculado a la Universidad británica de Oxford, Eslovaquia registró este viernes una media de 16,1 muertos por millón de habitantes en siete días, la tasa más alta de mortandad por el SARS-CoV-2 en el mundo, por delante de Portugal (13,4) y la República Checa (11).

Además, Jozef Nosek, el bioquímico que hizo en Bratislava la secuencia del genoma de la variante británica, dijo que a finales del 2020, la variante B.1.1.7 fue importada en varias regiones eslovacas, y en pocas semanas reemplazó completamente las otras variantes.

Esto se sumó a un precario sistema de rastreo de contagios implementado por las autoridades, y pese a que el país fue pionero en los test masivos de la población en otoño pasado, nunca consiguió aislar todos los focos de contagio.

Nosek añadió que antes de Navidad se ordenó un nuevo confinamiento general, pero este llegó tarde y con bastantes fallas en su aplicación. Recordó que en la primera ola hubo cuarentena obligatoria para los que llegaban del extranjero y esto contribuyó a la baja incidencia de contagios.

Debido a la situación que atraviesa el país y con el personal sanitario desbordado, el gobierno eslovaco decidió esta semana activar el mecanismo de colaboración mutua de la Unión Europea (UE) para situaciones de emergencia.

Por ello, pidió el envío de 10 médicos y 25 enfermeros, que prestarán sus servicios en diversos departamentos de anestesia y medicina intensiva o en unidades de cuidados intensivos.

La situación hospitalaria, con 3 mil 626 personas internadas 323 de ellas en estado grave), está al límite de su capacidad en las dos principales ciudades del país, como son la capital Bratislava y Kosice, así como en muchos hospitales de capital de provincia.

Eslovaquia ha vacunado hasta ahora al 4,6 % de toda su población con al menos una dosis, según datos oficiales, y anunció la compra de 2 millones de dosis adicionales de la rusa Sputnik V, aparte de las dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -