facebook comscore
España, Francia e Inglaterra,  focos rojos de Covid… otra vez

España, Francia e Inglaterra, focos rojos de Covid… otra vez

Global viernes 18 de septiembre de 2020 - 00:23

Por Martha Cotoret y agencias

España registró ayer 11 mil 291 casos nuevos de coronavirus, su mayor reporte de contagios diarios desde que inició la pandemia, lo que obligó a Madrid –epicentro de la pandemia en ese país– a pedir ayuda al gobierno federal.
"La realidad de la epidemia en la Comunidad de Madrid está empeorando, y vamos a necesitar hacer más esfuerzos", dijo ayer Ignacio Aguado, vicepresidente de esta región donde viven 6.6 millones de personas.
En un país donde la gestión de la sanidad pública corresponde a sus 17 regiones y el ministerio de Sanidad hace las veces de coordinador general, Aguado dijo que en el caso de Madrid "es necesario y urgente que el gobierno de España se implique, y se implique de forma contundente en el control de la pandemia".
España se encuentra inmersa en la segunda oleada de Covid-19 –ahora con una mortalidad muy inferior a la de la primavera–, y Madrid es la región que más inquieta. En las últimas dos semanas sumó un tercio de los nuevos casos diagnosticados a nivel nacional, según datos oficiales. Los fallecidos fueron 124 en la última semana, también un tercio del total español (366).
Por su parte, Francia registró ayer 10 mil 593 casos nuevos, superando por segunda vez en una semana la barrera de los 10 mil contagios en un día. Lo que obligó al gobierno de Emmanuel Macron a endurecer de las restricciones sanitarias en varios territorios ante el repunte de la pandemia del Covid-19, mientras que los franceses muestran su escepticismo sobre su estrategia.
Las reuniones familiares son una fuente importante de infecciones por Covid-19, dijo ayer el ministro de Salud francés Olivier Veran, añadiendo que la propagación de la enfermedad se ha acelerado en las últimas semanas. “Si todo el mundo redujera su número de contactos sociales, esto ayudaría a reducir la propagación del virus“, aseguró durante una conferencia de prensa.
Cinco de cada 100 personas que se hicieron la prueba de Covid-19 son hoy positivas, frente a una de cada 100 a principios de verano, afirmó también Veran.
Y Reino Unido anunció nuevas restricciones en el noreste de Inglaterra debido al aumento de los contagios de coronavirus, una "segunda joroba" de la pandemia que el primer ministro Boris Johnson llamó a aplanar.
A partir de mañana, estará prohibido reunirse entre diferentes hogares, los pubs no podrán servir en la barra –sino únicamente en mesa– y todos los lugares de entretenimiento tendrán que cerrar entre las 22:00 y las 5:00 horas, anunció el ministro de Sanidad, Matt Hancock.
Para Johnson, "la única manera de asegurarse de que el país puede disfrutar las navidades es ser duro ahora", explicó en una entrevista al diario The Sun.
Ante el aumento de los contagios de Covid-19, su gobierno prohibió desde el pasado lunes todas las reuniones de más de seis personas, excepto escuelas, lugares de trabajo, de culto y eventos deportivos.
De mantenerse, esto haría imposibles las grandes reuniones de familia y amigos en Navidad, un momento especialmente apreciado por los británicos tanto o más que la inevitable visita al pub, ahora limitada en el noreste por este toque de queda.
Con estas medidas "lo que quiero evitar es volver a confinar" al país, como ocurrió en marzo, explicó Johnson. "Podemos atraparlo ahora, detener la ola, frenar el pico, aplanar la segunda joroba del dromedario", dijo Johnson, comparando las dos olas de infecciones al perfil de un camello.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -