facebook comscore
Espero que México cumpla sus obligaciones y entregue agua: Christopher Landau

Espero que México cumpla sus obligaciones y entregue agua: Christopher Landau

Nación martes 29 de septiembre de 2020 -

El tratado de aguas de 1944 entre México y Estados Unidos implica compartir el liquido entre los estados fronterizos de ambos países.

Durante la conferencia en la que se realizó la firma entre la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la American Society of México, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, señaló: “Ese tratado del agua, tiene parte que trata de las obligaciones de EU de entregar agua a México, y la obligación de México es entregar agua, es una cuestión de compartir agua entre países vecinos en las regiones fronterizas que están en las cuencas de esos ríos, así que nuestros antepasados en 1944 firmaron este acuerdo”.

El embajador añadió: “Yo espero que los Estados Unidos Mexicanos cumplan con sus obligaciones internacionales tal como lo hemos hecho nosotros en el caso específico”.

Hace unos días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró que Javier Corral, gobernador de Chihuahua, incurrió en imprecisiones y faltó a la verdad al afirmar que hubo un error y una falta grave por parte de funcionarios de dicho organismo, los que generaron la deuda de agua con Estados Unidos.

"El gobernador falta a la verdad, de haberse continuado el modelo que él quería, México no habría podido cumplir con su compromiso internacional. Por esa razón, el Gobierno de México tuvo que proceder a la apertura de las presas y a la salvaguarda de las mismas por parte de la Guardia Nacional", indicó la Conagua en un comunicado de prensa.

Lo anterior luego de que el mandatario, durante una entrevista con El Universal, responsabilizó al gobierno federal de la deuda de agua con Estados Unidos "por un error, una grave omisión de funcionarios de la Conagua", a causa de la cual se dejaron de pagar más de mil 300 millones de metros cúbicos de agua en las presas internacionales, "lo que hizo que se generara una presión extraordinaria sobre México".

Información de El Universal

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -