facebook comscore
Esta es la historia de los alebrijes

Esta es la historia de los alebrijes

Entornos miércoles 21 de octubre de 2020 - 12:57

Gracias a los sueños de Pedro López Linares, un artesano originario de la Ciudad de México, se dio vida a estas criaturas mágicas inspiradas en la técnica de la cartonería.

Los alebrijes, aquellos seres fantásticos con formas extrañas y colores vibrantes, han formado parte de las tradiciones mexicanas desde la primera mitad del siglo XX.

En 1936, Pedro Linares trabajaba en un taller en el barrio de La Merced, junto con su padre y abuelo quienes se desempeñaban como artesanos.

A la edad de 30 años, Linares enfermó y cayó en un sueño profundo, con el que aseguró haber paseado en un bosque con criaturas extrañas y coloridas, mientras que todas le gritaban la palabra “alebrijes”.

Después de un tiempo inconsciente, el artesano despertó de su sueño tratando de explicar a sus familiares y amigos todo aquello que había visto, luego comenzó a plasmar en cartón las criaturas fantásticas inspiradas en sus sueños.

Los alebrijes son combinaciones de varios animales tanto reales como fantásticos, y tradicionalmente se utiliza la técnica de cartonería.

Desde su creación, estas figuras han ganado popularidad nacional e internacionalmente. En 1990, Pedro Linares ganó el premio Nacional de Ciencias y Artes por sus contribuciones al arte popular mexicano.

Hoy en día la tradición de los alebrijes se encuentra presente en todo el país, artesanos de distintas regiones continuaron con la producción de las artesanías creadas por Pedro Linares para así seguir promoviendo estas obras de arte.





Imagen: Twitter
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -