facebook comscore
Estado Islámico se atribuye ataque en mezquita de Kabul

Estado Islámico se atribuye ataque en mezquita de Kabul

Global lunes 04 de octubre de 2021 -

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado con bomba perpetrado contra una mezquita de Kabul, que causó al menos cinco muertos, después de que los talibanes afirmaran que habían neutralizado una célula durmiente del EI en la capital afgana.

El grupo EI hizo esta reivindicación a través de Amaq, su órgano de propaganda, y afirmó que el ataque había sido llevado a cabo por un kamikaze.

Previamente, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, había declarado a la AFP que las primeras informaciones llevaban a pensar que el atentado había sido obra del EI.

Bajo el nombre de Estado Islámico-Provincia Khorasan (EI-K), el grupo ha reivindicado algunos de los ataques más sangrientos cometidos en los últimos años en Afganistán.

Tanto los talibanes como el EI-K son islamistas sunitas de línea dura, pero difieren en temas de religión y estrategia, lo que ha provocado sangrientos enfrentamientos entre ellos.

Antes de la reivindicación del EI-K, el portavoz talibán había anunciado que un escondite en el que se refugiaban yihadistas de esa organización había sido destruido y sus ocupantes, abatidos.

Según explicó, la operación tuvo lugar el domingo por la noche al norte de Kabul.

"El centro de EI fue completamente destruido y los miembros de EI en su interior murieron", aseguró Mujahid en Twitter.

Testigos y periodistas de AFP escucharon estallidos y disparos en la capital a la hora del asalto, mientras que imágenes subidas en redes sociales mostraron una gran explosión y fuego en el sitio.

Abdul Rahaman, empleado del gobierno en Kabul, dijo a AFP que un "gran número" de las fuerzas especiales de los talibanes atacaron al menos tres casas en su barrio.

"Los enfrentamientos continuaron varias horas", dijo, tras agregar que el sonido de los disparos no lo dejaron dormir. "No sé cuántos murieron o arrestaron, pero el combate fue intenso".

El operativo ocurrió horas después de un mortal ataque a un sitio de oraciones en la mezquita Eid Gah en memoria de la madre de Mujahid, el portavoz talibán, quien murió la semana pasada.

Un funcionario de la comisión cultural del gobierno, que pidió no ser identificado, dijo a AFP que cinco personas murieron y 11 resultaron heridas, y que las bajas incluyen a civiles y talibanes.

"También arrestamos a tres personas en relación con el estallido", agregó.

Según el funcionario, el aparato fue colocado en la entrada de la mezquita y estalló cuando las personas salían después de ofrecer condolencias a Mujahid y su familia.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -