facebook comscore
Estados Unidos volverá a imponer sanciones petroleras a Venezuela

Estados Unidos volverá a imponer sanciones petroleras a Venezuela

Global miércoles 17 de abril de 2024 -

AFP
Estados Unidos anunció el miércoles que reimpondría sanciones contra los sectores del petróleo y el gas venezolanos, al considerar que el gobierno del presidente Nicolás Maduro continúa con su política de represión de la oposición.
La administración del presidente Joe Biden vuelve así a la reducción de las sanciones anunciada tras un acuerdo concluido en octubre en Barbados entre los representantes del presidente Maduro y los de la oposición sobre la celebración, durante el primer semestre, de una reunión presidencial libre y justa. elección.
Al tiempo que saludó el calendario electoral que prevé la votación el 28 de julio con la presencia de observadores internacionales, Washington condenó la inelegibilidad de la candidata de la oposición María Corina Machado, favorita en los sondeos, y la no inscripción de su suplente designada, Corina Yoris.
"Nos preocupa que el señor Maduro y sus representantes hayan impedido que la oposición democrática registre al candidato de su elección, hayan acosado e intimidado a opositores políticos y hayan detenido injustamente a numerosos actores políticos y miembros de la sociedad civil", dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos. Matthew Miller en un comunicado.
“Una vez más pedimos a Maduro que permita que todos los candidatos y partidos participen en el proceso electoral y que libere a todos los presos políticos”, dijo también Miller.
La licencia general conocida como “GL44”, que autorizaba durante seis meses transacciones relacionadas con el sector del petróleo y el gas venezolano, expira el jueves y no será renovada, confirmaron las autoridades estadounidenses.
Las empresas tendrán hasta el 31 de mayo para cumplir con estas sanciones, dijeron.
"Esta es la consecuencia de la incapacidad del régimen de Maduro de cumplir su parte del acuerdo. El régimen ha violado todos los elementos del acuerdo de Barbados e incluso ha desarrollado una ola de represión brutal", reaccionó a la AFP Machado.
"Ciertamente, estas no son unas elecciones libres y justas, que es lo que estamos pidiendo. Espero... que el régimen comprenda que es mejor para todas las partes, incluido Nicolás Maduro, aceptar los términos del Acuerdo de Barbados". " ella añadió.
- "Sin efecto" -
Sanciones estadounidenses o no, la industria petrolera del país no se detendrá, aseguró el miércoles a los periodistas Pedro Tellechea, ministro venezolano de Petróleo y presidente del gigante público Petróleos de Venezuela (PDVSA), incluso antes del anuncio de Washington.
"Seguimos avanzando, seguimos desarrollándonos", dijo Tellechea, afirmando que las sanciones "no tienen ningún efecto en la economía, hay máxima estabilidad".
Estados Unidos anunció a finales de enero su intención de reactivar estas sanciones contra Venezuela, que reaccionó entonces hablando de "chantaje flagrante e injustificado". Washington ya ha vuelto a imponer sanciones a la empresa estatal Minerven, que explota minas de oro.
El presidente Nicolás Maduro busca un tercer mandato de seis años, ya que las sanciones sobre petróleo y gas impuestas desde 2019 buscaban derrocarlo del poder luego de su controvertida reelección en 2018.
Una delegación de la Unión Europea llegó este domingo a Caracas para iniciar trabajos de observación de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Para la próxima semana está prevista una misión del Centro Carter, con sede en Estados Unidos, y se espera que un panel de expertos de la ONU realice el viaje antes de finales de abril.
dk/cha/ev/lab/am
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -