facebook comscore
Este es Julian Assange y la razón por la que AMLO le ofrece asilo político

Este es Julian Assange y la razón por la que AMLO le ofrece asilo político

Global martes 05 de enero de 2021 -

Daniel Montes de Oca

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se encuentra inmerso en la vida nacional, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreciera asilo político, pese a las intenciones de Estados Unidos por extraditarlo y juzgarlo a raíz de la divulgación de documentaos oficiales en la famosa plataforma.

Julian Assange es un programador nacido en Townsville, Australia el 3 de julio de 1971.

Es el creador del sistema de archivos conocido como Rubberhorse, que es una herramienta de Linux, el cual cual combina la encriptación y la estenografía que funciona como protección a las organizaciones de derechos humanos que trabajan con datos sensibles.

Sin embargo, en 2006 creó WikiLeaks, plataforma en la que difundió más de 90 mil documentos oficiales del Pentágono y del Departamento de Estado, dependencia que argumentó que Assange obtuvo dicha información al conspirar con la analista de inteligencia del Ejército, Chelsea Manning.

Las autoridades estadounidenses acusaron que el australiano y Manning hackearon una computadora del Pentágono y así acceder a la información militar secreta sobre las guerras en Irak y Afganistán en la primera década de los 2000.

Si bien, WikiLeaks contó en un principio con matemáticos de distintos orígenes, sobre todo chinos, quienes buscaban filtrar información sobre los regímenes represivos en Asia, la mayoría de los documentos fueron en contra de la Unión Americana.

Assange fue detenido en 2010 en el Reino Unido por pedido de las autoridades de Suecia, por presuntos delitos sexuales que fueron retirados, y desde entonces ha vivido recluido.

Primero vivió un arresto domiciliario, posteriormente, de junio de 2012 a abril de 2019, estuvo refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, hasta que las autoridades del país sudamericano le quitaron el asilo diplomático y fue arrestado por la policía británica.

Fue condenado a 50 semanas de prisión por violar sus términos de libertad condicional.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha buscando incesantemente la extradición del programador para juzgarlo por pirateo informático y 17 cargos adicionales según la ley antiespionaje.

La defensa de Assange ha argumentado que, su cliente al revelar la información, actuó como periodista amparándose en el derecho constitucional de la libre expresión.

Además, acusaron que los cargos de Estados Unidos son una muestra de abuso de poder por motivaciones de origen político, y son un peligro para la libertad de prensa.

Por dichos cargos, podría ser condenado hasta 175 años de cárcel y se encuentra en la prisión de Belmarsh, Londres.

¿Por qué AMLO ofrece asilo político a Assange?

El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes que la justicia británica negara que Assange fuera extraditado a Estados Unidos, asegurando que el australiano “merece una oportunidad”.

Además, dijo que su administración le ofrecerá asilo político, para lo cual ya dio instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que se haga posible.

"Estoy a favor de que se le indulte (a Assange). Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición”.

Argumentó que México brinda protección y el derecho de asilo, pero también significa la responsabilidad de quien lo recibe, no intervenga en asuntos políticos internos.

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Panorama de vista previa diaria Global
2024-04-22 - 20:02
+ -