facebook comscore
Estos son los estados más afectados por sequías; hay déficit de lluvia de 4.6%

Estos son los estados más afectados por sequías; hay déficit de lluvia de 4.6%

Nación miércoles 24 de agosto de 2022 -

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), aseguró que las sequías continúan azotando México. Pues, en regiones de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca aumentaron las áreas con sequías.

De acuerdo con el SMN, del 1 de octubre de 2021 al 21 de agosto de 2022 llovió 7.5 por ciento menos que el promedio histórico en ese mismo tiempo. Además, en el primer semestre del 2022 hubo un déficit de lluvia de 4.6% en comparación con la media nacional histórica.

Particularmente, en la Ciudad de México se registró 36% menos precipitaciones que el promedio. Adicionalmente, Víctor Bourget Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), señaló un déficit del 52% en la Cuenca del Valle de México.

Las zonas del noroeste, centro-occidente y porciones del noreste y centro-sur del país tuvieron una disminución en las áreas anormalmente secas y con sequías, según el SMN. Por su parte, incrementaron las condiciones anormalmente secas en regiones del centro-sur, sur y sureste de México.

Por su parte, hubo una ligera reducción en las categorías anormalmente seco y sequía moderada en el centro de la cuenca del río Cutzamala. Sin embargo, hubo un aumento en las condiciones anormalmente secas, pues ocupan el 64.6% de la superficie.

Durante las sequías, las presas se han visto afectadas y por consecuente, algunas viviendas, tal es el caso de Monterrey, Nuevo León. De acuerdo con la Subdirección General Técnica de Conagua, 18 presas tienen el 100% de su capacidad; 39 contiene entre el 75 y 100%; 57 entre 50 y 75%; y 96 con menos del 50%.

En particular, las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala, las cuales abastecen parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, están en incremento gradual. En ese sentido, cuentan con el 49.7% de su capacidad total, teniendo un 2% más a lo registrado el 15 de agosto.

La presa El Bosque cuenta con el 55.4% de su llenado, teniendo un aumento del 5.2%. Por su parte, Villa Victoria tiene 38.5% de su capacidad, incremento de 2.2% y Valle de Bravo registró 52% de llenado, un ascenso de 0.3%.

Adicionalmente, el SMN, explicó que durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, se han desarrollado nueve lluvias o ciclones de los 14 y 19 previstos en el Océano Pacífico. Por su parte, en el Océano Atlántico hay tres de los 16 y 21 estimados.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -