Estudio confirma que la desaparición de los dinosaurios fue por un asteroide

Entornos lunes 29 de junio de 2020 -

Un nuevo estudio confirmó que la desaparición de los dinosaurios fue a causa de un impacto de asteroide, el cual, creó un mundo inhabitable para estos animales.

La colisión del asteroide Chicxulub en las costas de México hace 66 millones de años se considera como la causa de la extinción de la mayoría de las especies de dinosaurios.

Sin embargo, algunos investigadores sugirieron como culpable un gran episodio de vulcanismo ocurrido en Trampas de Deccan, en India, que acabó con el 75% de las especies terrestres.

Un estudio que publica PNAS explica que únicamente el impacto del asteroide podría haber creado condiciones desfavorables para los dinosaurios.

Incluso, el vulcanismo a gran escala podría haber aportado a que la vida se recuperara tras el impacto de Chicxulub, según los investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Bristol que firman el documento.

Alessandro Chiarenza, autor principal de la investigación, detalló que el asteroide ocasionó un invierno eterno durante décadas, el cual, “acabó con los ambientes adecuados para que los dinosaurios vivieran”.

“Los efectos de las intensas erupciones volcánicas no fueron lo suficientemente fuertes como para alterar la sostenibilidad global de los ecosistemas”, añadió.

El impacto del asteroide liberó partículas y gases en las capas altas de la atmósfera, los cuales, bloquearon la luz solar durante décadas, causando un invierno permanente, argumentan los investigadores.

Para determinar qué factor tenía más poder de cambio climático, utilizaron métodos como marcadores geológicos y modelos matemáticos, que combinaron con información sobre los factores ambientales (precipitaciones y temperatura) que los dinosaurios necesitaban para sobrevivir.

Los investigadores estudiaron en qué lugares de la Tierra, tras el impacto de un meteorito o un episodio de vulcanismo, se podrían seguir dando las condiciones que necesitaban esos animales para prosperar.

Los modelos señalaron que el impacto de un asteroide borraba todos los hábitats potenciales en el mundo, mientras que el vulcanismo dejaba algunas regiones viables alrededor del ecuador.

Información de EFE