facebook comscore
Europa autoriza envío de  vacunas antiCovid a México

Europa autoriza envío de vacunas antiCovid a México

Global miércoles 10 de febrero de 2021 - 00:44

Por Martha Cotoret

La Unión Europea aprobó el envío de vacunas contra el Covid desarrolladas por Pfizer-BioNTech y AstraZeneca a México, hasta ahora detenidas tras la implementación de un sistema que bloqueaba desde el pasado 29 de enero la venta de dosis desarrolladas por farmacéuticas europeas a países que no fueran del bloque comunitario.

La medida afectaba directamente a México que ha pactado la compra de 77.5 millones de dosis de AstraZeneca y 35.5 millones de dosis de Pfizer, al bloquear la llegada de 35 por ciento de las dosis que espera para vacunar a la población.

“Este mecanismo de transparencia y autorización no busca bloquear exportaciones, sino garantizar una distribución justa y equitativa de las vacunas contra el Covid-19. La información solicitada se utilizará para determinar si la solicitud respeta el principio de que los retrasos en la producción se comparten de forma equitativa entre la Unión Europea y los destinos de exportación”, detalló la Unión Europea a través de un comunicado.

“Estas obligaciones se dirigen estrictamente a los fabricantes de vacunas y son aplicables hasta finales de marzo de 2021. Además, serán proporcionales y no frenarán el comercio de vacunas entre la Unión Europea y terceros países”, aseguró el bloque comunitario.

AstraZeneca enfureció al bloque al decir que sólo puede entregar una fracción de las dosis que prometió para el primer trimestre del año. Una cláusula de confidencialidad obliga a la compañía británica a no dar a conocer los detalles de su acuerdo con el bloque, pero, según los informes, la compañía dijo la semana pasada que la UE obtendría un 60% menos de dosis de las prometidas para enero-marzo de 2021.

En una conferencia de prensa, la comisionada de Salud de la UE, Stella Kyriakides, dijo que las fábricas del Reino Unido, que no han experimentado problemas, eran parte de su trato con la empresa y tenían que cumplir.

"Los 27 estados miembros de la Unión Europea están unidos en que AstraZeneca necesita cumplir con sus compromisos en nuestros acuerdos", dijo. Ayer, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “los países ricos están distribuyendo vacunas, mientras los menos desarrollados observan y esperan”, cuando a escala global se han administrado más de 63.5 millones de dosis en al menos 68 naciones o territorios.

En tanto, la Unión Europea (UE) presionó en el foro de Davos a las farmacéuticas para que entreguen las vacunas prometidas contra el Covid-19. Tras beneficiarse de una inversión masiva por parte de la UE, los fabricantes “deben mantener sus promesas y cumplir sus obligaciones”, advirtió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.




No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -