facebook comscore
Evalúa INAH 22 piezas incautadas en San Luis

Evalúa INAH 22 piezas incautadas en San Luis

Entornos martes 11 de febrero de 2020 - 00:00

Redacción
En colaboración con la Guardia Nacional (GN) y autoridades ministeriales de esta entidad, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emprenderá peritajes especializados sobre un total de 22 piezas de posible carácter arqueológico, las cuales fueron aseguradas el pasado 1 de febrero en instalaciones de una empresa de paquetería que opera en el Aeropuerto Internacional de este estado.
Será durante los primeros días de la próxima semana, cuando un investigador de la Sección de Arqueología del Centro INAH San Luis Potosí (CINAH SLP), acudirá en calidad de perito al puesto de comando que posee la GN en la terminal aérea, sitio en el cual las piezas permanecen bajo resguardo.
De acuerdo con el arquitecto Juan Carlos Machinena Morales, director del CINAH SLP, se trata de 22 piezas que promedian entre 10 y 15 centímetros y que, en conjunto, pesan dos kilogramos, aproximadamente.
Mediante el peritaje se determinará si en el grupo de objetos existen bienes auténticos y, de existir alguno, se ahondará en su estilo, antigüedad, filiación cultural y estado de conservación.
“Si hay piezas originales, se dará parte a la Coordinación Nacional de Arqueología y a la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, para que sean registradas o se verifique si ya contaban con alguna inscripción en el sistema”.
Según anota el arquitecto, será posterior al peritaje cuando se decidirá si las piezas que resulten ser auténticas, permanecerán en el CINAH SLP o serán trasladadas a instalaciones de la institución en la Ciudad de México.
Cabe destacar que el decomiso de estos probables objetos patrimoniales fue resultado de una inspección efectuada por la GN en el área de descarga de la empresa.
Al observar que una caja estaba parcialmente abierta, los miembros de la guardia procedieron a la revisión de la misma, y una vez que notaron las piezas, verificaron que el paquete no contaba con ningún documento que acreditara su procedencia legal


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Crean fondo para editoriales independientes Entornos
2020-04-03 - 03:05
Contra la memoria Entornos
2020-04-02 - 15:54
Leiden estrena nuevo sencillo Entornos
2020-04-01 - 01:58
+ -