facebook comscore
Evangelio de Miroslav, manuscrito medieval serbio

Evangelio de Miroslav, manuscrito medieval serbio

Entornos lunes 22 de junio de 2020 - 20:45

Por Óscar Antonio Roa

Una obra litúrgica que data del 1180 d.C. no es solo una pieza religiosa, también es parte del acervo cultural de Serbia, el manuscrito del que se habla es el Evangelio de Miroslav.

Dos monjes viviendo en territorio serbio, mucho tiempo antes de que este se consolidara en un país, eran estudiantes del duque Miroslav, hermano del príncipe de Raska, un principado medieval muy poderoso durante el siglo IX. Estos personajes del monasterio se dieron a la tarea de escribir en un pergamino una obra litúrgica, caracterizada por tener una ornamentación de 300 miniaturas con representaciones de santos, así como de una escritura cirílica predecesora al serbio actual. Además, es una pieza clave para entender la influencia entre el occidente, específicamente Italia y el oriente europeo, bajo el dominio del Imperio Bizantino.

Antes de alcanzar su sitio de descanso en el Museo Nacional de Serbia, este libro estuvo resguardado en el Monasterio de Chelandariou, Grecia. Ahora forma parte del registro “Memoria del Mundo” de la UNESCO y puede ser apreciado en la siguiente página: https://www.wdl.org/es/item/2363/view/1/1/

Imagen: @BNMMArgentina

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La Biblia de Gutenberg Entornos
2020-07-08 - 09:16
Como un cuadro del viejo Chagall Entornos
2020-07-07 - 19:10
+ -