facebook
Exabogado de Trump rechaza cargos de fraude electoral en Arizona

Exabogado de Trump rechaza cargos de fraude electoral en Arizona

Global martes 21 de mayo de 2024 -

Rudy Giuliani, el exabogado personal de Donald Trump acusado de formar parte de un plan para revertir los resultados de las presidenciales de 2020 en Estados Unidos a favor del republicano, rechazó los cargos en su contra en una audiencia judicial en Arizona.

Giuliani, de 79 años, compareció virtualmente ante la justicia de Phoenix a cargo del caso.

El exalcalde de Nueva York está acusado de difundir información falsa alegando que hubo irregularidades en la votación de 2020 en Arizona, un campo de batalla clave en las elecciones estadounidenses, y de presionar a las autoridades para cambiar el resultado que dio la presidencia al demócrata Joe Biden.

La justicia ordenó a Giuliani comparecer en persona en los próximos 30 días y depositar una fianza de 10.000 dólares, luego de semanas evadiendo a la justicia, informó el fiscal asistente de Arizona, Nicholas Klingerman.

Giuliani es uno de los 18 acusados por el caso, y su audiencia sigue a la de John Eastman, abogado acusado de ser el arquitecto del plan para alterar el resultado electoral, y quien el viernes se declaró no culpable.

También figuran en la lista el que fuera jefe de personal de Trump en la Casa Blanca, Mark Meadows; la abogada Jenna Ellis y el asesor de campaña Boris Epshteyn.

Este martes también comparecieron otros nueve acusados de emerger como "falsos electores", personas que según con la acusación participaron del plan.

Un comité del Congreso estadounidense que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de seguidores de Trump registró que Eastman fue el autor de memorandos en los que afirmaba que el entonces vicepresidente Mike Pence podía negarse a contar los votos electorales de ciertos estados en los comicios de 2020.

Biden ganó finalmente Arizona por poco más de 10.000 votos, pero los republicanos insistieron, sin pruebas, en que había fraude y que Trump había sido el vencedor.

Según el sistema colegiado electoral estadounidense, cada estado nombra a los electores que representarán al candidato que haya obtenido más votos.

Esos electores firman documentos oficiales que se envían al Congreso, donde se cuentan. El ganador es la persona con más votos del colegio electoral.

A pesar de la derrota de Trump en Arizona, sus representantes habrían emitido documentos en los que se decía que ganó.

Arizona es el cuarto estado que presenta cargos contra personas que intentaron formar una lista alternativa de electores, después de Michigan, Georgia y Nevada.

Biden y Trump se enfrentarán nuevamente en los comicios presidenciales de noviembre.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -