facebook comscore
Exigen 100 ONG liberar a migrantes para evitar contagios

Exigen 100 ONG liberar a migrantes para evitar contagios

Nación viernes 03 de abril de 2020 - 00:35

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
Más de 100 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, Asylum Access México, Instituto para las Mujeres en la Migración, (Imumi), así como diversas redes de la sociedad civil y universidades exigieron al gobierno federal y al Instituto Nacional de Migración (INM), que encabeza Francisco Garduño, el cese de las detenciones y la liberación de todas las personas detenidas en estaciones migratorias y estancias provisionales a fin de evitar el contagio del coronavirus.
En entrevista para ContraRéplica, Alejandra Macias, directora de Asylum Access México, indicó que estas solicitudes radican que en han referido en distintas ocasiones que las estaciones migratorias no pueden ofrecer todos los beneficios en materia de salud y cuidados de prevención que, en este caso de la pandemia, se requieren para hacer frente y evitar contagios, pues la mayoría de estas personas tampoco cuentan con una salud favorable y están en situación de hacinamiento.
Por lo que, dijo, las personas solicitantes de asilo no deberían de estar detenidas. “Hemos pedido al Instituto Nacional de Migración que sean puestas en libertad y que se les garanticen sus derechos. El artículo 52 de la Ley de Migración habla que todas las personas en asilo tienen derecho a un documento por razones humanitarias mientras esperan su resolución ante la COMAR y esto tampoco se ha atendido”.
También organizaciones como Al Otro Lado, Alma Migrante, Casa del Migrante Chihuahua, Centro de día para migrantes Jesús Torres, Torreón, Coah. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), se sumaron a la petición y destacaron que el acuerdo de la Secretaría de Gobernación señala a los operativos de control y verificación migratoria como esenciales, sin embargo, “en la práctica estos impiden, derivan en la detención y hacinamiento de cientos de personas”.
Recordaron que el 23 de marzo, al menos 50 migrantes que se manifestaban en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, fueron reprimidos por la Guardia Nacional y la Policía Federal, mediante el uso de mangueras de agua, gas lacrimógeno y abuso de la fuerza de la Guardia Nacional. Además, el 29 de marzo se registró una manifestación al interior del centro de detención migratoria ubicado en Villahermosa, Tabasco, por los mismos motivos. También el 31 de marzo hubo otra protesta en la institución ubicada en Tenosique, donde nuevamente la incertidumbre e insalubridad en que el Instituto de Migración mantiene a las personas en detención migratoria provocó un tumulto donde un ciudadano origen guatemalteco murió y por lo menos 14 personas fueron heridas.
Alejandra Macias subrayó que el INM ha dicho que actualmente las estaciones migratorias están al 50 por ciento de sus capacidades, sin embargo, “con lo que pasó en la estación migratoria de Tenosique vemos que no es así. Esta estación migratoria estaba con una sobrepoblación, estaban en hacinamiento y se dice, que había más de 100 personas”, afirmó.
También Amnistía Internacional (AI) denunció que las autoridades de Estados Unidos, México, Canadá, Curazao y Trinidad y Tobago detienen de forma peligrosa a migrantes y solicitantes de asilo, por lo que exigió su liberación para evitar contagios de coronavirus.
“Para combatir con eficacia el Covid-19 en las Américas e impedir miles de muertes evitables, los estados deben liberar rápidamente a las personas en detención migratoria y únicamente detener a las personas en circunstancias extraordinarias”, señaló Érika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -