facebook comscore
Exigen abrir todos los documentos del Cisen, el 68, el zapatismo…

Exigen abrir todos los documentos del Cisen, el 68, el zapatismo…

Entornos viernes 21 de febrero de 2020 -

Redacción

Activistas, expresos militares y académicos exigieron que los documentos que se albergan el Archivo General de la Nación sean abiertos totalmente y sin ninguna restricción a fin de que se pueda aclara la llamada Guerra Sucia y los actos cometidos por el Estado que atentan contra los derechos humanos.
“Estamos aquí para decirles a los ex militares y familiares que queremos escucharlos en las formas y los términos en que ellas y ellos se sientan seguros. Sus memorias son nuestras memorias”, señaló Aleida García Aguirre, historiadora que fungió como una de las voceras.
En el mitin estuvieron presentes Florentino Jaimes Hernández, Lourdes Uranga López, Manuel Alzaldo, Alberto Híjar, Antonio Guzmán Vázquez, e Ignacia Rodríguez “La Nacha”, quienes en diferentes momentos fueron luchadores sociales, líderes estudiantiles en el movimiento del 68 y expresos políticos.
En enero pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Archivo General de la Nación (AGN) acordaron abrir plenamente los fondos documentales de las extintas Dirección Federal de Seguridad y de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) referentes a la llamada Guerra Sucia.
Si embargo, Aleida Aguirre explicó que a pesar de que muchos archivos ya están abiertos y con acceso al público, muchos de los archivos de aquella época de violaciones contantes a los derechos humanos, como la masacre cometida el 2 de Octubre de 1968, en Tlatelolco, o el Halconazo de 1970 aún tienen restricciones en las consultas.
Los inconformes manifestaron que en el proceso de apertura de archivos hubo un sesgo informativo evadiendo la obligación que le corresponde de garantizar que la consulta de los acervos que resguarda sea abiertas y sin restricciones.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -