facebook comscore
FGJCDMX cuenta con metodología de investigación para investigar delitos vía internet contra menores.

FGJCDMX cuenta con metodología de investigación para investigar delitos vía internet contra menores.

Ciudades miércoles 08 de julio de 2020 - 11:12

Daniela Méndez


La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, aseguró que para indagar delitos en internet, que atenten contra la integridad de menores de edad, la Policía de Investigación (PDI) cuenta con la Unidad de Inteligencia Cibernética, la cual está dotada de metodología de investigación, así como los equipos y los programas necesarios para desarrollar las indagatorias al respecto”.

Al participar en el Conversatorio en Línea “Abuso y Explotación Sexual en contra de la Niñez en Internet”, Godoy Ramos, destacó que “se ha adquirido todo el equipo tecnológico que se requiere y se ha recibido capacitación por parte de la División Científica de la Guardia Nacional, a fin de realizar investigaciones eficientes y perseguir conductas posiblemente constitutivas de delitos”. 

Tras coincidir que el Internet puede representar un riesgo en la niñez, al no estar regulado, y que puede ser utilizado por la delincuencia, la fiscal, manifestó que “a través de los medios digitales se han cometido delitos en agravio de niñas, niños y adolescentes, como la distribución de imágenes y videos que atentan contra la intimidad y sexualidad infantil, así como el acoso en línea y la explotación de la privacidad”.

Godoy Ramos recordó que se cuenta con la Constitución Política de la Ciudad de México; la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías; la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley para la Protección, Atención y Asistencia de las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas; la reciente Ley Olimpia, encargada de sancionar la violencia digital, y un decreto por el que se incorpora el Registro Público de Personas Agresoras. 

Agregó que, a través de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, actualmente se tienen 52 indagatorias por el delito de pornografía infantil.

De ellas, 14 son anónimas, 23 presenciales, 14 formuladas por la Guardia Nacional, derivado de un CyberTipline Report del National Center for Missing and Exploited Children (Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados, NCMEC por sus siglas en ingles), y una más por Interpol México. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Obtiene CDMX certificación de Turismo Seguro Ciudades
2020-09-28 - 00:10
Se vuelca en carretera y huye del lugar Ciudades
2020-09-27 - 21:05
+ -