La Fiscalía General de la República (FGR) promovió un juicio de extinción de dominio contra el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, actualmente procesado por secuestro, asociación delictuosa, extorsión agravada, desaparición forzada y peculado. La demanda, presentada el 6 de julio, pretende quedarse con 2 millones 240 mil pesos vinculados a cuentas bancarias del exfuncionario y de sus familiares.
El caso fue admitido por la juez Segundo de Distrito en materia de Extinción de Dominio y Especializada en Juicios Orales Mercantiles de la Ciudad de México, Ana Lilia Osorno Arroyo. Bermúdez Requena fue notificado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde permanece bajo prisión preventiva desde hace casi un año.
Según el expediente 26/2026, la FGR argumentó que no se ha acreditado la procedencia legal de 1 millón 387 mil pesos en una cuenta bancaria del exfuncionario, señalando posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La misma juzgadora recibió otra demanda contra Verónica Encalada Pérez y Humberto Bermúdez Requena, esposa y hermano del exsecretario, cuyas cuentas en Banorte, BBVA y Santander suman 853 mil pesos. Sin embargo, el proceso se retrasó debido a irregularidades en las notificaciones realizadas en Tabasco, lo que obligó a repetir el emplazamiento.
El expediente 24/2026 detalla que la esposa concentra 755 mil pesos de los recursos reclamados. La juez Osorno Arroyo ordenó nuevas diligencias para garantizar la validez del procedimiento, lo que podría demorar semanas adicionales.