facebook comscore
FGR va por Samuel García y sus familiares por lavado de dinero

FGR va por Samuel García y sus familiares por lavado de dinero

Nación domingo 25 de julio de 2021 -

La Fiscalía General de la República (FGR) busca inculpar por el delito de lavado de dinero al gobernador electo de Nuevo León, su esposa Mariana Rodríguez y los padres ambos, según reportó la revista Proceso.

De acuerdo con la información del periodista José Gil Olmos, García y sus familiares habrían utilizado empresas fantasma para movilizar cerca de 40 millones de pesos que no declararon al fisco, lo cual pondría en riesgo su futuro y el de su partido, Movimiento Ciudadano (MC) para las elecciones de 2024.

El modus operandi de Samuel García, Mariana Rodríguez, Jorge Gerardo Rodríguez, suegro de Samuel y padre de Mariana, y Samuel Orlando García Mascorro, padre de Samuel, sería muy similar al utilizado en la cementera de Cruz Azul.

“Habrían establecido una red de lavado de dinero mediante empresas fantasma, en un mecanismo similar al caso del Cruz Azul y el empresario del outsourcing Raúl Beyruti, con movilización masiva de recursos, falta de declaración fiscal y el uso de empresas factureras como fachada”.

Olmos indicó que los alcaldes judiciales por delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal podrían presentarse antes del mes de octubre cuando García tome posesión como gobernador de Nuevo Léon.

“En la investigación que realiza la FGR sobre Samuel y su familia aparecen dos empresas manufactureras ubicadas en Nuevo León: Grupo Renok y Zulamak, calificadas como EFOS (empresas facturadoras de operaciones simuladas) por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y anotadas en listas negras publicadas en 2015 y 2018; es decir empresas que han estado emitiendo comprobantes fiscales digitales por internet sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

Apenas el jueves pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 55.4 millones de pesos al partido Movimiento Ciudadano y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por haber recibido apoyo de su esposa, Mariana Rodríguez, en las redes sociales durante las elecciones del 6 de junio.

De igual manera, el INE concluyó que García financia su campaña mediante un esquema ilegal de triangulación de recursos que incluyó a su madres y hermanos, además de empresas sospechosas que comparten domicilio fiscal.

Por ello, el órgano electoral dio vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) para que abra una carpeta de investigación.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -