facebook comscore
FIFA sacude a la FMF; ascenso regresará condicionado

FIFA sacude a la FMF; ascenso regresará condicionado

Deportes jueves 28 de mayo de 2020 -

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

En tan solo tres meses, el futbol mexicano ha sido sometido a una serie de cambios drásticos por parte de sus dirigentes, como lo es Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y por Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, pues después de la desaparición de la Liga de Ascenso y de la irrupción para que equipos no puedan subir de categoría o en todo caso descender, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) pidió al balompié azteca que no se desprendieran de este sistema, por lo que dieron marcha atrás, algo que hasta hace unos días parecía imposible.

La FIFA, encabezada por Gianni Infantino, la cual no ha castigado a México de manera severa desde hace 31 años, cuando apareció el caso de los cachirules, tiene en la mira al futbol nacional, razón por la que Bonilla y compañía redujeron tentativamente de seis a tres años la ausencia del ascenso, el cual será condicionado, pues las autoridades en el futbol tricolor se basarán en las certificaciones de los equipos que buscan acomodo en la Primera División, esto sin mencionar que falta aclarar el tema de la multipropiedad.

Lo anterior se basa en una serie de lineamientos y requisitos que los 12 clubes que competían en el Ascenso deberán cumplir para que este sistema regrese, el cual debe tener como mínimo a cuatros equipos con certificación aprobada, de lo contrario tendrán que esperar un año y volver a intentar adquirir dicha autorización.

Las certificaciones para que una escuadra tenga derecho a participar en el torneo de Liga MX en la Primera División son: contar con un estadio para jugar como local con un aforo de mínimo 20 mil espectadores; en este caso, por ejemplo, los equipos de Venados, Alebrijes de Oaxaca, Atlante y Cimarrones de Sonora, no cumplen con el vital requerimiento. Además deben tener activos un equipo femenil, categorías Sub-13, 15, 17 y 20, y transparencia total en los recursos económicos, ya sea para el tema de fichajes o para demostrar la procedencia de los mismos.

Enrique Bonilla dijo hace unos días que la Primera División podría desarrollarse hasta con 24 clubes, los cuales se deberán ganar su lugar de manera deportiva, lo que abre la puerta al ascenso desde la Liga de Expansión.

Por otro lado, los tres equipos que apelaron la desaparición del Ascenso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que son Venados, Correcaminos y la Universidad de Guadalajara, lograron que el organismo avisara a la FMF y la FIFA sobre su inconformidad, por lo que la demanda caería a favor de los clubes por hasta 60 millones de dólares; mientras la FIFA emite una respuesta ante el escándalo, los de la Liga MX aún pueden negociar con tridente que jugaba en el Ascenso MX.

EL DATO: El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz, publicó ayer en redes sociales una foto con el delantero Cristiano Ronaldo, quien milita en el equipo italiano Juventus y es considerado uno de los mejores jugadores del mundo.

EL DATO: El presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, Álvaro Ortiz, acusó ayer a algunos equipos de la Liga MX de querer amedrentar a los jugadores para firmar un nuevo contrato en el que se reducen los salarios.

NÚMERO: 60 millones de pesos es la cantidad estimada de la apelación que podrían ganar los equipos de Venados, Correcaminos y Leones Negros con respaldo del TAS tras la eliminación de la Liga de Ascenso.

NÚMERO: 12 equipos que competían en la Liga de Ascenso tienen la puerta abierta a la Liga de Expansión, que arrancará la próxima temporada, a la espera de una fecha para el regreso del futbol por el Covid-19.

EL OTRO PESO DE LOS ESTADIOS
Uno de los requisitos para estar en Liga MX es un aforo mínimo de 20 mil butacas.
*Asientos

U. de G.
Estadio Jalisco 55,020

Cafetaleros
Víctor Manuel Reyna 29,030

Zacatepec
Agustín Coruco Díaz 24,313

Club Celaya
Estadio Miguel Alemán 23,182

Mineros
Estadio Carlos Vega 20,777

Dorados
Estadio Banorte 20,100

Cimarrones
E. Héroe de Nacozari 18,747

Atlante
Andrés Quintana Roo 17,289

Tampico Madero
Estadio Tamaulipas 16,667

Venados F.C.
Carlos Iturralde 15,087

Alebrijes de Oaxaca
Tecnológico de Oaxaca 14,598

Correcaminos
Marte R. Gómez 10,520

UN FRENO PARA LOS EQUIPOS
Cantidad de equipos que obtendrían certificación solo por su estadio.

12 Clubes en total
6 Cumplen
6 No lo cubren











No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -