facebook comscore
Fiscalía CDMX decomisa 300 kg de droga, 31 vehículos, armas y dólares; van 6 detenidos

Fiscalía CDMX decomisa 300 kg de droga, 31 vehículos, armas y dólares; van 6 detenidos

Ciudades miércoles 08 de junio de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que autoridades capitalinas en colaboración con fuerzas federales realizaron uno de los decomisos “más importantes de droga” realizado durante la presente administración.

Detalló que, durante la madrugada de este miércoles, la FGJCDMX, junto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) catearon 10 inmuebles ubicados en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero.

“Se aseguraron cerca de 300 kilogramos de droga, armas largas y cortas, dólares americanos, 31 vehículos y se detuvo a 6 personas, posibles integrantes de una cedula delictiva ligada a un grupo criminal”, afirmó Lara López.

Detalló que, durante los cateos, se encontraron 330 paquetes forados con cinta canela que contenía una sustancia blanca característica de la cocaína y 190 bolsas con yerba verde con características similares a la mariguana, dos armas largas y dos cortas, además de cartuchos y cargadores, documentos diversos, una báscula gramera y los automores referidos.

En la colonia Adolfo Ruiz Cortines se decomiso el mayor número de narcóticos, cerca de 137 paquetes forrados con cinta canela que contenía una sustancia blanca característica de la cocaína; en la colonia Girasoles II, en la alcaldía Coyoacán, fueron detenidos junto con una arma larga, cartuchos y posible droga Concepción ‘N’ y Kumen ‘N’”, aseveró el funcionario.

Explicó que, derivado de diversas investigaciones, se tiene conocimiento que Kumen “N” llevaba a cabo la distribución de narcóticos a compradores y posiblemente fungía como operador financiero de dicha célula.

Asimismo, informó que, en otro inmueble, ubicado en la colonia Granjas Coapa, alcaldía Tlalpan, fue detenido, junto con un arma de fuego corta, Marco “N”, alias “Pandilla”, quien posiblemente utilizaba un lote de autos para almacenar y distribuir narcóticos.

Mientras que, en otro de los domicilios, ubicado en la colonia Cafetales, alcaldía Coyoacán, fue asegurado Alejandro “N”, identificado como otro probable jefe de la célula con operaciones en Milpa Alta y Xochimilco.

Por su parte, en la colonia Pedregal de Santa Úrsula, también alcaldía Coyoacán, fue detenido, junto con un arma larga, Juan Manuel “N”, alias "Juanito “; identificado como otro posible líder y socio mayoritario de la célula.

“Información de inteligencia señala que esta persona posiblemente se encargaba de introducir narcóticos desde Sudamérica, además de que organizaba reuniones con líderes de otras células para acordar la distribución y venta de narcóticos en la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León”, informó el vocero de la Fiscalía.

En la colonia Torres de Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue detenido, junto con dos armas cortas, Carlos Alejandro “N”, alias “Shagui”, quien se tiene conocimiento que posiblemente se dedicaba a la compra y venta de narcóticos.

En los inmuebles localizados en la colonia Media Luna, alcaldía Tlalpan, y San Lorenzo Cebada, en Xochimilco, se aseguraron 28 automotores, entre ellos una camioneta de carga con doble fondo, donde posiblemente se transportaban los narcóticos.

Los trabajos de inteligencia, llevados a cabo por personal de esta Fiscalía, permitieron identificar las actividades de dicha célula delictiva con operaciones en las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta y en los estados de Morelos, Guerrero, Nuevo León y Coahuila, reportó Lara López.

Asimismo, destacó que fue posible conocer el modus operandi y probables integrantes, encargados de traer la droga desde Sudamérica al estado de Chiapas, desde donde habría sido transportada en vehículos con compartimientos ocultos hacia la Ciudad de México, con destino final a los estados de Nuevo León y Coahuila.

En seguimiento a las indagatorias, Lara López informó que se conoció que dichos vehículos eran vendidos después en diversos lotes de autos ubicados en la Ciudad de México, lugares que posiblemente tenían la finalidad de almacenar los narcóticos para la distribución y de realizar lavado de dinero de las ganancias obtenidas por el trasiego de la mercancía.

“Derivado de los datos de prueba obtenidos, esta Fiscalía General de Justicia realizó las diligencias necesarias para que un juez de control otorgara las Técnicas de Investigación de Control Judicial, conocidas como Diligencias de Cateo para los inmuebles referidos, dos de ellos, en lotes de vehículos”, aseveró el funcionario.

En ese sentido, el vocero de la FGJ dijo que los objetos asegurados, así como los cinco hombres y la mujer fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público, a efecto de que se determine su situación jurídica.

Foto: Fiscalía CDMX


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -