facebook comscore
Fiscalías niegan existencia de órdenes de aprehensión contra la secretaria general del SutNotimex

Fiscalías niegan existencia de órdenes de aprehensión contra la secretaria general del SutNotimex

Nación martes 03 de agosto de 2021 -

Las fiscalías generales de la República y de Justicia de la Ciudad de México negaron, ante el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, que existan órdenes de aprehensión, privación de la libertad o de presentación contra Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), como lo asegura la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor.

A través de un comunicado informaron que, de acuerdo con los informes justificados, derivados del amparo promovido ante los temores de una violación a las garantías individuales de la dirigente sindical, las autoridades de justicia no giraron ninguna orden de restricción contra Urrea Torres.

"Esto demuestra, una vez más, el discurso amañado y los señalamientos falsos de la dirección de Notimex, como parte de su estrategia de difamación y criminalización para desvirtuar y confundir a la opinión pública sobre el conflicto laboral en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano".

Dijo que hasta ahora, la administración de Notimex ha evadido la solución al conflicto laboral que llevó al estallamiento de la huelga el 21 de febrero de 2020, movimiento que casi cumple año y medio, derecho constitucional que se ha violentado en diferentes momentos por parte de los directivos de la agencia.

El SutNotimex reiteró la denuncia del uso indebido de las autoridades de justicia por parte de Sanjuana Martínez, al hacer acusaciones falsas y distraer la atención de dichas instituciones a problemas reales.

“Es importante recordar que en la primera semana de la huelga, la dirección de Notimex acusó a las y los trabajadores de secuestro y tras un operativo, se comprobó que el llamado era falso. También, solicitó la intervención de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al acusar a los huelguistas de retención de vehículos de la agencia, de lo cual también se comprobó su falsedad y que se trataba de una estrategia de intimidación”.

En una tercera ocasión, la dirección de Notimex denunció ante la Policía Cibernética de la SSC un supuesto hackeo a los sistemas de la agencia, lo cual fue descartado por los elementos policiacos especializados, quienes indicaron que hubo una manipulación de los propios encargados de dicha área de la dirección general de la agencia.

“El problema real es la violación a los derechos humanos, laborales y sindicales de las y los trabajadores de Notimex y en lugar de resolver, la administración trata de acusar de diversos delitos a los periodistas y personal administrativo de la agencia, en particular a la dirigencia sindical, sin que haya pruebas ni elementos para ello”, finalizó.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -