facebook comscore
Flamengo gana por tercera ocasión la Copa Libertadores

Flamengo gana por tercera ocasión la Copa Libertadores

Deportes sábado 29 de octubre de 2022 -

Por David SALAZAR


El popular Flamengo, el club con más hinchas de Brasil, consiguió este sábado su tercera Copa Libertadores al derrotar 1-0 a Athletico Paranaense en una final a partido único en Guayaquil.


El delantero Gabriel Barbosa, Gabigol, volvió a ser el héroe del "Mengao" con un gol en el minuto 45+4, tres años después de entregarle a la "torcida" de Rio de Janeiro el título de 2019, ante River Plate.


Aclamado ya como una leyenda del Fla, Gabigol aprovechó un descuido de un Paranaense que complicaba al favorito hasta la expulsión del central Pedro Henrique, finalizando el primer tiempo.


"Se hizo una gran preparación para este partido y merecíamos ser campeones. Estoy muy feliz, ahora tenemos que celebrarlo bastante porque lo merecemos", dijo Gabigol.


Su compañero de ataque, Pedro, elegido mejor jugador del torneo señaló que la conquista "es un sueño desde niño. Estuve en la tribuna y lo viví en el campo. Vivir esta sensación es maravilloso. Hay que agradecer a Dios, a la afición que vino aquí y a quien nos vio desde casa".


Con un equipo lleno de estrellas, en el que además de los dos delanteros sobresalen los volantes ofensivos Everto Ribeiro y el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, Dorival Júnior obtuvo su primer título continental como DT, tras 20 años de carrera consolidando la imagen de un entrenador respetado, aunque poco ganador, y apegado al buen juego.


"Si hago un resumen de mi carrera, son 13 títulos y cinco segundos puestos. Es muy difícil alcanzar números así. Siempre hice trabajos que llevaron equipos a conquistas de Libertadores, pero salí en momentos en los que los equipos estaban cerca de ganarla. Creía que en algún momento tendría una oportunidad como esta", dijo el DT campeón.



- Error esperado -
Un abrazo entre sonrisas de Dorival Júnior y su colega Luiz Felipe Scolari anunció lo que sería una batalla entre dos sabios del fútbol brasileño.


Convencido de que Flamengo podría equivocarse en cualquier momento, Felipao había asegurado en la previa que el formato de partido único podría beneficiar a su equipo, convertido en un "mata gigantes" en esta edición de Libertadores -eliminó a Libertad, Estudiantes de La Plata y el bicampeón vigente Palmeiras-.


Vestido de blanco para esta ocasión, el Paranaense se replegó en su campo con disciplina aguardando una errata del rival.


Así, valiéndose especialmente de las fisuras dejadas por el central contrario David Luiz y la irreverencia del joven delantero Vitor Roque, empezó visitando el arco de Santos con mayor determinación.


La propuesta extravagante de Dorival Júnior se estrellaba contra el muro del "Furacão".


Incluso llegó, sin tener éxito, a dejar el inicio de las jugadas en manos de los centrales que transportaban el balón hasta la mitad de cancha. El díscolo lateral derecho Rodinei llegó a estar por delante del artillero Gabriel Barbosa en medio de los intentos por marcar un gol.


Los fantasmas sobrevolaban sobre el "Fla", que adquirió la fama de arrasar durante las primeras fases de los torneos y fallar en los partidos definitivos. El año pasado había perdido la final ante Palmeiras.


En el Estadio Monumental, sin aforo completo aunque con una extensa fanaticada del Flamengo, el duelo era mano a mano.


La doctrina impuesta por el Scolari, campeón del mundo en 2002, se derrumbó cuando asomaba el entretiempo (43 minutos). Pedro Henrique derribó a Ayrton Lucas y el árbitro argentino Patricio Loustau le mostró la tarjeta roja por doble amarilla.


La imagen del central tomándose el rostro con las manos pronosticó la desgracia que se avecinaba para el huracán brasileño.


"Este árbitro es muy inteligente, sabe el momento de señalar las cosas, lo conozco desde hace muchos años en todos los estadios. La primera falta no era de tarjeta, la segunda era de tarjeta. Pero ya estaba hecho. Sabe perjudicar, el pícaro", se quejo Felipao Scolari.


Cuatro minutos después de la expulsión, Flamengo se valió del hombre de más y anotó el primer tanto a través de una combinación entre Rodinei, Éverton Ribeiro y Gabigol, que empujó el balón tras un pase del capitán rubronegro desde la banda derecha.



- Redención -
La de este sábado es la segunda redención para el indómito Gabigol, quien con un doblete en el 90+2 y 90+5 revirtió la final de Libertadores en 2019 ante el argentino River Plate.


En ese momento fue la mayor gloria de Flamengo en 32 años, motivada por un delantero surgido en el Santos y con un paso para olvido por Europa entre 2016 y 2018.


A tres semanas de Catar-2022, fue un mensaje dirigido al seleccionador Tite, quien no tiene al nuevo consentido del Flamengo entre los fundamentales de la 'Canarinha'.


La chispa de Paranaense se fue apagando mientras caía la tarde, contrario a lo que había demostrado durante el campeonato. Para llegar hasta aquí se había clasificado con goles a última hora en octavos de final, cuartos y semifinales.


En Guayaquil el dictamen fue derrota para Scolari, el laureado y veterano entrenador que pudo haber dirigido su último partido internacional para dedicarse a la dirección deportiva.


Una de las ciudades más peligrosas de la región debido a la presencia del narco fue testigo de la entrada del "Fla" al selecto grupo de brasileños que han ganado tres Libertadores, junto a Gremio, Santos, Sao Paulo y Palmeiras.


También de la consolidación del dominio brasileño en el torneo. Las últimas tres finales han sido entre equipos de ese país.


El gigante sudamericano (con 21) se acerca a Argentina (25) en la clasificación de naciones con más campeones del principal torneo del continente.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="pt" dir="ltr">VENCER. VENCER. VENCER.<a href="https://twitter.com/hashtag/M3NGO?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#M3NGO</a> <a href="https://t.co/dcMeZ0SJ0I">pic.twitter.com/dcMeZ0SJ0I</a></p>&mdash; Flamengo (@Flamengo) <a href="https://twitter.com/Flamengo/status/1586479285119901696?ref_src=twsrc%5Etfw">October 29, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>


Con información de AFP
Foto: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lionel Messi no pateo camiseta de México Deportes
2022-11-28 - 11:24
+ -