facebook comscore
Fonatur terciario de empleo en el gobierno

Fonatur terciario de empleo en el gobierno

Activo miércoles 18 de noviembre de 2020 - 00:07

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx

Fonatur Constructora S.A. de C.V., como empresa constituida utiliza el outsourcing para contratar a miles de personas que trabajan en dependencias del Gobierno federal en servicios de limpieza y mantenimiento; entre éstas el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Migración, Pemex y el Senado de la República.

Además, instituciones como el IMSS, la Conade, el IMER, Liconsa, el Archivo General de la Nación, los gobiernos de Zacatecas y Nayarit, se han ahorrado millones de pesos en la contratación de personal de base, sin prestaciones y sin ninguna tipo de responsabilidad legal en materia de despidos, pensiones o accidentes laborales.

De acuerdo con la página oficial de Fonatur Constructora, S.A de C.V, es un ente del Gobierno federal que depende orgánicamente de la Secretaría de Turismo y que fue constituida en 1976, aunque desde 2008 está “dedicada a la realización de obra tanto pública como privada, así como la prestación de servicios relacionada con ésta que soliciten organizaciones, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatal y municipal y demás Poderes de la Unión, empresas de toda índole y personas físicas o morales”.

Ejecutivos medios del sector público aceptan que para evitar que las secretarías de Estado, organismos públicos y gobiernos estatales tengan alguna responsabilidad con los miles de trabajadores del sector limpieza y mantenimiento que laboran en las mismas, se recurre a empresas como Fonatur.
Otro ejemplo, es la Cámara de Diputados donde se acordó dar base a 462 empleados de limpieza y eliminar la figura del outsourcing.

Andrea trabaja desde hace cuatro años en la intendencia del Senado de la República. Ella gana 2 mil pesos quincenales, por ocho horas de trabajo seis días a la semana contratada por Fonatur Construcciones bajo el esquema del outsourcing, al igual que 236 empleados de limpieza y los 137 de mantenimiento. “No tenemos ninguna seguridad laboral. Si tenemos IMSS e Infonavit, pero frecuentemente corren a trabajadores, la mayoría mujeres”, apuntó


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Comercio global experimenta rebote: OCDE Activo
2020-11-27 - 00:20
Segundo plan inversiones por 200 mil mdp Activo
2020-11-27 - 00:19
Pemex alista coberturas petroleras Activo
2020-11-27 - 00:14
+ -