facebook comscore
Fondos insuficientes para estados y municipios: Moody’s

Fondos insuficientes para estados y municipios: Moody’s

Activo martes 07 de abril de 2020 - 00:35

Notimex

El Gobierno federal distribuyó 36 mil 588 millones del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas en 2019 y al cierre del año el monto disponible era de 60 mil 461 millones, por lo que Moody’s Investors Service estimó que en este año se agote y que no sea suficiente para alcanzar el monto presupuestado de participaciones para 2020.
A través de un análisis Pre-criterios estiman menores trasferencias para estados y municipios; factor crediticio negativo, la calificadora explicó que aunque el fondo aliviará la caída en participaciones este año, su agotamiento dejará a los gobiernos locales y regionales sin un colchón para enfrentar choques de ingresos futuros.
Las reglas para restituir para este fondo dependen de los ingresos petroleros y de los excedentes del Gobierno federal, fuentes que no tienen posibilidad de aportar montos significativos en los próximos dos a tres años, aclaró la firma.
Al tomar en cuenta el fondo de estabilización de ingresos se estima que las participaciones crecerán solo 1.0 por ciento en 2020 y 2021. Esta cifra es menor al crecimiento promedio observado de 8.5 por ciento entre 2015 y 2019, y el crecimiento de entre 3 y 4 por ciento que se pronostican en la perspectiva 2020 para el sector.
Indicó que los estados cuyas participaciones representan alrededor de 80 por ciento de sus ingresos operativos se verán más afectados que los municipios que dependen de las transferencias federales entre 22 y 51 por ciento de sus ingresos operativos.
Moody’s destaca que el Gobierno analiza mecanismos para obtener financiamiento en el mercado que pudieran ser respaldados con fondos federales (potenciar ingresos futuros), y ejemplificó que en 2015 se lanzó un programa de bonos por 49.5 mil millones para financiar infraestructura educativa en todos los estados.
La calificadora dijo que el menor crecimiento del PIB reducirá las participaciones federales para los gobiernos locales y regionales, lo cual es negativo para efectos crediticios.
El gobierno estima una insuficiencia de 76 mil millones en 2020, esto es 8 por ciento menor del monto presupuestado en 2020 y para 2021, proyecta participaciones a los estados y municipios de 930.8 mil millones, en comparación con 915.5 mil millones que recibieron en 2019.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -