Claudia Bolaños
El fortalecimiento de la infraestructura hidroagrícola es fundamental para garantizar el abastecimiento presente y futuro de alimentos mediante un uso más eficiente del agua y una mayor productividad agrícola, afirmó la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.
Durante la séptima reunión ordinaria de dicha comisión, se presentó el libro “Problemas, retos y oportunidades del sector riego para el desarrollo y la sostenibilidad hidroagrícola en México”, que analiza y propone políticas públicas para enfrentar los desafíos del sector.
Cervantes señaló que gran parte de la infraestructura federal se localiza en los distritos de riego, operados por agricultores organizados en asociaciones civiles bajo concesiones oficiales. Explicó que contar con información técnica y regionalizada sobre la productividad agrícola permite identificar áreas de mejora y orientar la inversión pública de forma estratégica.
El documento, elaborado con datos de la Comisión Nacional del Agua, actualiza un estudio realizado en 2015 por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. Contiene indicadores clave como productividad por superficie cultivada y volumen de agua, beneficios económicos para los agricultores y producción total de alimentos.
El especialista Nahún Hamed García Villanueva comentó que el libro tiene su origen en un estudio anterior de la Cámara de Diputados y busca no solo mantener un medio ambiente sano, sino también asegurar condiciones de vida dignas para quienes trabajan en el campo. Subrayó la importancia de atender desde ahora la demanda alimentaria futura de una población que podría superar los 150 millones de habitantes hacia 2050.
En el mismo sentido, las diputadas Xóchitl Zagal y Tatiana Ángeles llamaron a priorizar la producción nacional y garantizar el acceso al agua en zonas rurales, como las del estado de Hidalgo, donde se han registrado solicitudes para revisar las condiciones de concesión en varios distritos de riego.
imagen: @DipFedMorenaVer