facebook comscore
Fortalecerán exportación de ganado bovino a EEEUU

Fortalecerán exportación de ganado bovino a EEEUU

Activo domingo 23 de mayo de 2021 -


Con el fin de fortalecer el flujo comercial de ganado bovino al mercado de Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) lleva a cabo una serie de acciones para recuperar el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina (Tb) y brucelosis de diversas regiones del país.

El titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) trabajan de manera coordinada para fortalecer las exportaciones de bovino al mercado estadounidense.

Al participar en la 85 Asamblea General Ordinaria de la CNOG, dijo que se envió al Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) el análisis de riesgo que señala como riesgo mínimo o insignificante la libre movilización de ganado de registro, procedente de Hatos Libres Certificados (HLC) de Tb.

El titular de Agricultura resaltó que otro reto que impacta al sector agropecuario es la sequía, por lo que se diseña una propuesta integral de mitigación de daños que considera mecanismos innovadores de política pública.

Comentó que estas acciones forman parte de la estrategia de consolidación económica del sector agroalimentario, con la meta de fortalecer el hato ganadero del país para lograr la autosuficiencia alimentaria en leche y carne.

Refirió que datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en 2020 las ramas bovinos carne y leche, porcinos, aves, ovicaprinos y miel elevaron sus niveles de producción y exportación.

Se alcanzaron cerca de 13 mil millones de litros de leche de vaca y, como gobierno, Liconsa dejó de importar leche en polvo para favorecer a los pequeños ganaderos del país, apuntó.

Villalobos Arámbula expresó que México se posicionó como el quinto productor a nivel mundial de carne de bovino en canal.

Se obtuvieron un millón 650 mil toneladas de carne de porcino tanto para el mercado doméstico como para el foráneo, y se continúa con la apertura comercial en mercados importantes como China, subrayó.

En el caso de la avicultura, que engloba pollo y huevo, la producción aumentó 2.6% y para los sistemas Producto Apícola, Ovino y Caprino y especies menores se obtuvo un acumulado con valor de más de 21 mil millones de pesos.

El titular de Agricultura destacó que a marzo de este año las exportaciones cárnicas de nuestro país crecieron 11.4% en todas las ramas.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -