facebook comscore
Fortalecimiento de pequeños productores mexicanos para alcanzar la Soberanía Alimentaria.

Fortalecimiento de pequeños productores mexicanos para alcanzar la Soberanía Alimentaria.

Columnas miércoles 26 de octubre de 2022 -

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 2022, como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales. La iniciativa es de singular importancia, ya que busca centrar la atención y reconocer la labor de millones de pescadores, acuicultores y trabajadores de la pesca, y su contribución al suministro de alimentos saludables para millones de personas en el mundo.

México ocupa el puesto número 16 en la producción de pescado mundial, con aproximadamente 1.7 millones de toneladas y más de 2 millones de personas que viven directa o indirectamente de ella. México ocupa en la actualidad el tercer lugar de los países líderes en la industria pesquera por toda Latinoamérica, produciendo aproximadamente 2 millones de toneladas anuales de productos pesqueros y agrícolas.

Nuestro país cuenta actualmente con más de 11.000 km de litorales disponibles para llevar a cabo actividades de pesca. Esta extensión tiene una representación importante, y es que gracias a la variedad de especies y diferentes tipos de hábitats marinos que existen en nuestro territorio; además de contar con más de 2.000 especies endémicas habitando en diferentes ecosistemas marinos.

Aunque no existe una definición universal sobre el tipo de pesca o acuicultura que cuente como “artesanal” o “en pequeña escala”, es común que se utilicen estos términos para describir la pesca y la acuicultura que utilizan unidades de producción relativamente pequeñas, con pocos insumos y producción, y niveles bajos de tecnología o inversión de capital.

En el país hay 300 mil pescadores y pescadoras, quienes sustentan a dos millones de familias en 10 mil comunidades pesqueras rurales con menos de 15 mil habitantes cada una. Muchos de ellos viven con un alto nivel de pobreza y de vulnerabilidad. Si a esto le sumamos, las condiciones de empleo para los miles de trabajadores, estas suelen ser precarias.

En México existen alrededor de 76.000 embarcaciones que pescan una cantidad aproximada de 1.7 millones de toneladas de productos marinos cada año, además de disponer de diferentes métodos acuícolas en los que se crían 398.000 toneladas de peces.

Mientras, los pescadores, las pescadoras y la pesca continúan abandonados de parte del gobierno.

La pesca y la acuicultura artesanales, sigue sin tener acceso y control sobre los recursos, activos, créditos, información, capacitación y tecnología, así como en la toma de decisiones. Hay un desfase claro entre los procesos políticos y la actividad pesquera, que crea un abismo entre la formulación de políticas y las prácticas de pesca cotidianas. La incapacidad, la improvisación y la burocracia gubernamental contrastan con la eficiencia con que las comunidades pesqueras innovan y se adaptan.

Los pescadores tienen propuestas y soluciones, solo tenemos que escucharlos.

Es necesario dirigir la atención a la función de los pequeños pescadores, acuicultores y trabajadores del pescado en la seguridad alimentaria y la nutrición, la erradicación de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales, con lo que se incrementa la conciencia mundial y la acción para darles apoyo.

Sumado a esto, la industria pesquera vive un momento de estancamiento debido a la pesca ilegal, a la sobreexplotación de algunas especies marítimas y al bajo consumo de pescados y mariscos nacionales. El consumo es muy bajo, principalmente porque el mexicano está acostumbrado a alimentarse más de pollo y carne y porque desconoce la variedad de especies que existen en el país.

Se estima que por cada 10 kilogramos de pesca legal existen otros 6 obtenidos de manera ilegal. De mantener la política de sobrepesca actual y no combatir la pesca ilegal, en 20 año se pescaría la mitad de lo que se captura hoy, perdiendo prácticamente la totalidad de las ganancias actuales (97% menos) y reduciendo en 38% la cantidad de peces en el mar.

En las primeras etapas de la pandemia la pesca sufrió un cierre masivo, pero ha ido reanudándose lentamente. El impacto ha sido devastador. La mayoría de los pescadores y las pescadoras no tenía los recursos para responder a la pandemia y las necesidades sobrepasaron los aprovisionamientos de algunas organizaciones pesqueras.

Reconocemos el trabajo de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador que en apoyo de los camaroneros nacionales, no permitió la importación de camarón ecuatoriano, lo cual era parte del Tratado de Libre Comercio con el país del sur del continente, lo cual significaría un duro golpe a los productores nacionales, pues esto, tiraría los precios y significaría la pérdida del bienestar de nuestros compañeros.

Ser pescador es uno de los pocos trabajos legítimos en que se arriesga la vida cada día. Apoyar con dinero a cada pescador tal vez sirve para paliar las necesidades del día a día, pero lo que el sector necesita es un plan transexenal fundamentado en la ciencia y la sostenibilidad.

Queremos que México sea un referente mundial de pesca sustentable, pero tenemos que bridar a los pescadores las condiciones para puedan insertarse de forma positiva en el mercado, al tiempo que se garanticen las condiciones económicas, ecológicas y de seguridad social para fortalecer al gremio.

México se tiene que comprometer con los pequeños productores mexicanos para fortalecer la soberanía alimentaria, pues tanto en tierra como el mar y los ríos, es vital que todas y todos los trabajadores puedan gozar de la justicia por la que México se esfuerza sin descanso, todos los días.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Marea humana presidencial Columnas
2022-12-07 - 01:00
La seguridad digital en México Columnas
2022-12-07 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2022-12-07 - 01:00
Las experiencias de Qatar para 2026 Columnas
2022-12-07 - 01:00
¿Mala Racha? Columnas
2022-12-07 - 01:00
El silicio y la computación cuántica Columnas
2022-12-07 - 01:00
Sin reconciliación, no hay Nación Columnas
2022-12-06 - 01:00
Estado Global de la Democracia 2022 (2) Columnas
2022-12-06 - 01:00
¡CUIDADO CON LOS FRAUDES AL COMPRAR UN AUTO! Columnas
2022-12-06 - 01:00
¿Comenzamos ya la fiesta? Columnas
2022-12-06 - 01:00
CRECEN DIFERENCIAS CON LOS SOCIOS COMERCIALES Columnas
2022-12-06 - 01:00
+ -