facebook comscore
Fracasa tercera votación para elegir al presidente de Italia

Fracasa tercera votación para elegir al presidente de Italia

Global miércoles 26 de enero de 2022 -

La tercera ronda de votaciones en el parlamento italiano para elegir presidente de la República fracasó este miércoles al no alcanzar nadie los dos tercios de votos, prolongando la incertidumbre sobre el futuro del Primer Ministro, Mario Draghi.

De los más de mil participantes (entre diputados, senadores y representantes de las regiones) 412 votaron en blanco, lo que refleja la ausencia de consenso sobre un candidato entre los mayores partidos.

El presidente saliente, Sergio Mattarella, de 80 años, quien descartó presentarse para un segundo mandato, fue el más votado, con 125 adhesiones.

El jueves se llevará a cabo la cuarta ronda de votaciones, en la que se reduce a la mitad más uno (505) los votos necesarios para ser ungido.

Las funciones del presidente son esencialmente honorarias en Italia, donde rige el sistema parlamentario, pero este año está en juego el papel de Mario Draghi, una candidatura de mucho peso y prestigio, cuya elección pondría en crisis al actual gobierno.

Su elección podría provocar elecciones anticipadas y retrasar las reformas necesarias para garantizar la asignación de los colosales fondos de la Unión Europea para la recuperación económica prometidos a Italia.

El proceso para elegir a un presidente de Italia, con un mandato de siete años, es notoriamente difícil, con votaciones secretas, acuerdos entre bambalinas y sin candidatos oficiales, por lo que suele ser comparado con un cónclave papal.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -