facebook comscore
Francia hizo bien al nacionalizar sistema eléctrico, considera López Obrador

Francia hizo bien al nacionalizar sistema eléctrico, considera López Obrador

Nación jueves 07 de julio de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno francés hizo muy bien al nacionalizar el sistema eléctrico, tal y como lo hizo el presidente Adolfo López Mateos en México y él mismo al llegar a rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cuestionado sobre el tema en su conferencia mañanera, resaltó que lo hecho por el gobierno francés es una buena medida pues las cosas en el mundo han cambiado y “si no se revisan los modelos económicos, los procedimientos administrativos, las formas de gobernar, no se va a poder salir adelante frente a la crisis mundial”.

Dijo que se padece mucho en Europa por la inflación y por la escasez de alimentos y energético, todo por la guerra en Ucrania y por ello se deben tomar decisiones audaces.

Expuso que en Francia requerían de mayor libertad para operar y garantizar el enfrentar el problema de la falta de insumos para generar energía por la guerra en Ucrania, entonces, “muy buena decisión”.

Sostuvo que no se trata de que el Estado asfixie la iniciativa de la sociedad civil, pues debe existir una participación conjunta de los sectores público, privado y social, pero “en cuestiones estratégicas, el Estado tiene que ejercer la rectoría”.

Lo anterior estaba “satanizado” en el periodo neoliberal y todo era dejar que el mercado y las empresas se ocuparan de todo, el abasto de electricidad y gasolina, la educación, salud, cárceles, alumbrado, recolección de basura, guarderías, etcétera.

Sostuvo que su gobierno también llegó a rescatar la CFE, pese a muchos obstáculos de jueces y de organismos autónomos creados para proteger intereses particulares.

Agregó que el monopolio de la electricidad lo tenía Iberdrola y reconoció que todavía tiene mucha influencia.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VL/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -