facebook comscore
Francia pide acciones en Afganistán; ONU pide cooperación para evitar renazca el terrorismo

Francia pide acciones en Afganistán; ONU pide cooperación para evitar renazca el terrorismo

Global lunes 16 de agosto de 2021 -


Tanto el Consejo de Seguridad de la ONU como el presidente de Francia, Emmanuel Macron se pronunciaron por acciones que garanticen que Afganistán no se convierta en caldo de cultivo para el terrorismo bajo el gobierno talibán.

“Afganistán no debe volver a ser el santuario del terrorismo que fue hasta la invasión liderada por Estados Unidos hace dos décadas”, afirmó Macron.

"Esto es clave para la seguridad y la paz internacional (...) haremos todo lo posible para que Rusia, Estados Unidos y Europa cooperen de forma eficiente, ya que nuestros intereses son los mismos", advirtió.

En una reunión de emergencia en Nueva York, los 15 miembros del Consejo emitieron una declaración conjunta después de que el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijera en la reunión que el mundo debe unirse para combatir la "amenaza terrorista global en Afganistán".

La declaración del consejo "reafirmó la importancia de combatir el terrorismo en Afganistán" para garantizar que "no se utilice para amenazar o atacar a ningún país, y que ni los talibanes ni ningún otro grupo o individuo afgano apoyen a los terroristas que operan en el territorio de ningún otro país".

Después de que los talibanes tomaron el poder en Afganistán por primera vez en 1996 tras una brutal guerra civil, el régimen fundamentalista islámico proporcionó un refugio seguro para que Al Qaida operara sus campos de entrenamiento.

Washington derrocó a los talibanes en 2001 en represalia por los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

"La comunidad internacional debe unirse para asegurarse que Afganistán nunca más sea usado como plataforma o refugio de organizaciones terroristas", dijo Guterres.

"Hago un llamamiento al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional en su conjunto para que se mantengan unidos, trabajen juntos y actúen juntos", añadió.

También instó a las naciones a "utilizar todas las herramientas a su disposición para suprimir la amenaza terrorista global en Afganistán y garantizar que se respeten los derechos humanos básicos".

El presidente francés advirtió que había que esperar "flujos de migrantes irregulares" como consecuencia de la situación.

Añadió que Francia, Alemania y otros países de la Unión Europea pondrían en marcha una iniciativa "sólida, coordinada y unida" para protegerse del importante éxodo que se espera.

Foto e información de AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -