facebook comscore
Frida Esparza Márquez exige no criminalizar protestas contra feminicidios

Frida Esparza Márquez exige no criminalizar protestas contra feminicidios

Ciudades miércoles 25 de noviembre de 2020 - 16:47

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez criticó la decisión de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de iniciar acción penal contra manifestantes que tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en protesta por la incapacidad de diversas autoridades, tanto locales como federales, en procurar y administrar justicia.

La legisladora exigió a la FGJCDMX cumplir con su obligación de combatir los feminicidios y detener a los feminicidas, en lugar de criminalizar a las víctimas.

Lamentó en especial que los encargados del Ministerio Público local distraigan recursos, facultades y capacidades en investigar y perseguir a quienes se han manifestado contra acciones y omisiones de las propias autoridades para procurar y administrar justicia a las víctimas de diversos delitos, entre ellos los feminicidios, violaciones y abusos sexuales.

Según información publicada en algunos medios de comunicación, al menos 13 mujeres, entre ellas algunas de quienes desde hace varias semanas tomaron las instalaciones de la CNDH en el Centro Histórico de la Ciudad de México en protesta por la falta de justicia, fueron notificadas por la FGJCDMX de que han sido denunciadas penalmente por los delitos de robo, daño en propiedad ajena y daño a inmueble.

Erika Martínez, madre de una menor víctima de abuso sexual (refieren las notas periodística), informó a la prensa que desde la semana pasada le llegaron a ella y a otras mujeres las notificaciones de que fueron denunciadas, por lo cual este martes acudirían a las instalaciones de la Fiscalía.

Sin embargo, este hecho generó protestas y manifestaciones de otros grupos de mujeres que se pronunciaron contra esta persecución e investigación de parte de la FGJCDMX.

Esparza Márquez comentó que, como integrante del Poder Legislativo, desde luego está por el respeto y fortalecimiento del Estado de Derecho por parte de todas las personas, pero destacó que las autoridades deben poner el ejemplo en ello en lugar de perseguir a quienes protestan por sus propios incumplimientos en hacer valer el Estado de Derecho.

Añadió que los niveles de inseguridad para la ciudadanía en general, pero particularmente para las mujeres y niñas, siguen en niveles muy altos en la CDMX y en el país entero, y que lo mismo sucede en cuanto a la impunidad, lo que habla muy mal de las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia, lo cual a su vez provoca inconformidad social.

Señaló que perseguir a las y los inconformes por esta incapacidad e ineptitud institucional, en particular a quienes se manifiestan contra los feminicidios y abusos sexuales contra mujeres y niñas, equivale “a echar más gasolina al fuego”, por lo que pidió prudencia, al menos, a la autoridad policiaca y ministerial, y no perseguir a las víctimas de tales delitos, sino a los verdaderos y principales infractores de la ley.

Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -