facebook comscore
Fuego olímpico llega a un Japón desértico con casi mil contagios

Fuego olímpico llega a un Japón desértico con casi mil contagios

Deportes viernes 20 de marzo de 2020 -

RUMBO A TOKIO 2020
Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx
La llama que simboliza la unión de la humanidad arriba hoy a la tierra que albergará los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, Japón, esto luego de haberse encendido hace unos días en las ruinas de la ciudad de Olimpia en Grecia, pero esta vez la postal que este hecho generará no será el habitual, es decir, entre multitudes, atletas, influyentes y hasta de protestas, pues el panorama pinta para un recibimiento desolador debido a la cuarentena que se vive en el país nipón por el coronavirus.
Será el próximo 24 de julio cuando el fuego llegué al pebetero del nuevo Estadio Olímpico para Tokio 2020, esto si la situación en torno al covid-19 permitirá que se lleven a cabo, pues a pesar de que el propio presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach, ha recalcado que la justa veraniega no cambia de fecha ni se cancela, la incertidumbre se mantiene.
La importancia de que este evento se lleve a cabo parte desde la fuerte inversión que el gobierno japonés realizó pues con 28 mil millones de dólares inyectados en Tokio 2020, la pérdida económica sería un duro golpe. Tan solo para el recinto, que también es el destino de la antorcha olímpica, el costo fue de mil 380 millones de dólares, con una capacidad para 60 mil personas.
Por lo anterior, el director ejecutivo del Comité de Organización de Tokio-2020, Toshiro Muto, expresó que les “rompe el corazón” tener que tomar medidas para limitar al propagación del coronavirus durante el relevo de la llama a través del país.
El fuego olímpico fue encendido sin público el pasado 12 de marzo en las ruinas de Olimpia y durante su corto periodo por suelo griego se decidió detener los relevos por la alta afluencia de público, también como medida ante la pandemia. Surgida en China en diciembre, la enfermedad ha provocado casi 9 mil fallecimientos en todo el mundo, obligando al confinamiento de países enteros, mientras se disparan los temores a los temibles efectos en la economía mundial.
Comenzando su recorrido por Tohoku, que es la región del noreste de Japón, la llama debía simbolizar la reconstrucción de las zonas castigadas por el gigantesco tsunami del 11 de marzo de 2011, que provocó además la catástrofe nuclear de Fukushima, pero la tensión por los altos riesgos de contagio por el coronavirus sigue latente.
EL DATO: Fue en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 cuando se creó la primera antorcha olímpica para que el Fuego del Olimpo pudiera llegar a cualquier rincón del mundo.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Djokovic rompe con su entrenador Ivanisevic Deportes
2024-03-27 - 15:49
Colombia gana a Rumanía en partido amistoso Deportes
2024-03-26 - 19:32
Chilavert critica a Vinicius Jr. por llorar Deportes
2024-03-26 - 15:01
+ -