facebook
Futuro más responsable y sostenible

Futuro más responsable y sostenible

Columnas miércoles 15 de enero de 2025 -

Cuando se habla de sostenibilidad, es raro que las empresas latinoamericanas ocupen un lugar destacado en la escena global. Pero FEMSA acaba de cambiar esa narrativa al entrar en el Dow Jones Sustainability World Index 2024. Este reconocimiento, bajo la dirección de José Antonio Fernández Carbajal, subraya que integrar factores ESG no solo es posible, sino también rentable y estratégico. En un entorno donde los inversionistas buscan más que resultados financieros, FEMSA marca el camino para quienes aspiran a competir a otro nivel.

El impacto de la empresa también se refleja en su permanencia en el MILA Pacific Alliance Index por séptimo año consecutivo. Mientras muchas empresas en mercados emergentes siguen rezagadas en transparencia y cambio climático, FEMSA lidera con un enfoque que promete no solo competitividad, sino también relevancia global.

Apoyo decembrino

No todo es negocio para las refresqueras y durante la temporada decembrina, Grupo Rica, conocido embotellador de Coca Cola, ha demostrado que la responsabilidad social no toma vacaciones. Junto con su Fundación Misión de Doña Margarita y Jugos del Valle-Santa Clara, donaron más de 60 mil litros de leche Santa Clara a través del Sistema DIF Hidalgo. Esta acción busca contribuir a la alimentación de las familias hidalguenses y mejorar su calidad de vida en una época clave del año.

Refinanciación

En el sector inmobiliario, Fibra Uno está por lanzar un nuevo bono de 800 millones de dólares en los mercados internacionales. La emisión busca repagar deuda que vence en 2026, evitando así mayores endeudamientos y liberando compromisos en dólares por los próximos cinco años. Lo más interesante es que este bono es sostenible, lo que implica inversiones en proyectos ambientales dentro de los 600 inmuebles que componen su portafolio. Esto no solo refuerza su compromiso con el medio ambiente, sino que también le permite emprender nuevas acciones estratégicas en sus segmentos industriales, comerciales y de oficinas.

Saltar la cuesta

Con el año nuevo viene la inevitable cuesta de enero. Scotiabank México propone cuatro claves para enfrentarla en 2025, enfocadas en la educación financiera responsable. Primero, registrar los gastos de fin de año para identificar excesos y planificar pagos. Segundo, crear un calendario de gastos fijos para organizar el presupuesto anual. Tercero, usar herramientas de la app bancaria para gestionar pagos y evitar fraudes. Y cuarto, analizar ofertas de enero antes de comprar, priorizando necesidades sobre deseos.

Así, entre sostenibilidad, apoyo comunitario, refinanciamiento estratégico y educación financiera, las empresas mexicanas están dando pasos importantes hacia un futuro más responsable y sostenible. Con ello recordamos que las grandes empresas también pueden ser grandes agentes de cambio.

HUGO GONZALEZ GALLARDO

COLUMNISTA EL UNIVERSAL, CONTRARÉPLICA Director de tecnoempresa.mx

M.- 55 17733240

@hugonzalez0


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Integridad Electoral digital Columnas
2025-02-06 - 01:00
LAS REGIONES DE DATOS Y EL IMPACTO CLIMÁTICO Columnas
2025-02-06 - 01:00
La nueva globalización de Trump Columnas
2025-02-06 - 01:00
Negociar con un cateto Columnas
2025-02-06 - 01:00
Definición retro de Marcelo Ebrard vs EU Columnas
2025-02-06 - 01:00
LOS INMIGRANTES A GUANTÁNAMO Columnas
2025-02-06 - 01:00
MC, ALIADO FAVORITO DE MORENA Columnas
2025-02-06 - 01:00
Cuestionar y participar, una obligación Columnas
2025-02-06 - 01:00
Proyección de Morena para el 2027 Columnas
2025-02-06 - 01:00
GARRINCHA Columnas
2025-02-06 - 01:00
DESDE NAVOLATO VENGO Columnas
2025-02-05 - 11:47
LÍNEA 13. Columnas
2025-02-05 - 06:48
TIRADITOS Columnas
2025-02-05 - 06:47
+ -